¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto fue capturada en Bogotá

.

.

Foto:

Reproducir Video

Las autoridades la presentarán ante un juez para que le imputen cuatro cargos.

La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto fue capturada este miércoles en el norte de Bogotá para ser presentada ante un juez, que le imputará cargos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, y falsedad ideológica en documento privado.
Según la Fiscalía, cuando era candidata a la alcaldía de Albania, Pinto, con ayuda de otros servidores públicos del municipio, logró el desvío de recursos para financiar su campaña. El ente investigador encontró, además, irregularidades en convenios firmados por Pinto cuando fue alcaldesa.
En total se habrían perdido 6.591 millones de pesos, los cuales habrían terminado en manos de particulares. En los convenios para reducir la mortalidad infantil se detectó la contratación irregular de 1.450 millones de pesos.
El pasado 11 de febrero, Pinto, a quien el Consejo de Estado revocó su elección como gobernadora por haber violado el régimen de inhabilidades, pidió por tercera vez el aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos. Lo que llevó a la Fiscalía a pedir su detención.
El 7 de octubre pasado, la audiencia no se llevó a cabo porque la exmandataria regional no se presentó a la diligencia y dos semanas después (el 20 de octubre) la defensa justificó la ausencia de Pinto con una incapacidad odontológica.
A la exgobernadora también se le investiga por presuntas amenazas de muerte en contra del exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, nombrado en ese cargo a finales de junio del 2016.
Oneida Pinto fue elegida gobernadora el 6 de noviembre del 2015 en reemplazo de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, quien fue condenado a 55 años de cárcel por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Gómez tiene otro proceso pendiente por homicidio.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO