Delitos

Desde Medellín y Cartagena desarticulan cúpula de ‘La Oficina’

El operativo se logró en un trabajo conjunto entre la Policía, la DEA y la Fiscalía.

Capturas en Antioquia

Las detenciones se dan después de más de dos años de investigación.

Foto:

Cortesía Policía Antioquia / Archivo

08 de febrero 2018 , 07:57 a.m.

En un plan conjunto entre la Policía Nacional, la DEA y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de siete integrantes de la estructura criminal ‘La Oficina’ en Medellín y Cartagena. Los operativos se dan después de más de dos años de investigación.

Entre los detenidos está el líder de la organización Sebastián Murillo Echeverri, conocido con el alias de ‘Lindo’, quien habría reemplazado al extraditado Fredy Alonso Mira Pérez, ‘Fredy Colas’.

De acuerdo con las investigaciones, Murillo Echeverri, quien es un reconocido empresario en Medellín, sería el principal encargado del narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos de la banda delictiva.

Entre las modalidades de la organización estaba el cobro de deudas a favor de terceros superiores a 1.000 millones de pesos, a través de amenazas y acciones violentas. Las autoridades señalan que los delincuentes obligaban a sus víctimas a firmar documentos de traspaso de propiedades.

Así mismo, en Cartagena fue detenido de manera simultánea Martín Fernando Tamayo Cano, quien es señalado por las autoridades de ser el exjefe de la ODIN Caicedo, que opera en las comunas 8,9 y 10 de la capital antioqueña.

Según los investigadores, Tamayo Cano tenía la responsabilidad de crear los enlaces entre los miembros de esta organización y el 'clan del Golfo'.

Entre los detenidos, también está el hermano de Murillo Echeverri, Cristian Duque Echeverri, alias Fantasma. A esto se suma las capturas de John Jairo Vélez Londoño, ‘Orejas’, hombre de confianza de ‘Martín’ y señalado como el actual jefe de la ODIN Caicedo; Diego Alberto Zapata Martínez, ‘Mexicano’, hombre de confianza de Sebastián Murillo, enlace con las ODIN y encargado de coordinar y efectuar múltiples actividades delictivas; Alexánder Tobón Grajales, conocido como ‘Viejito’ o ‘Alex’, quien, utilizando una fachada de taxista, se encargaba de cometer todo tipo de acciones delictivas; y Barney Felipe Mesa López.

En los operativos se incautaron tres pistolas, municiones, estupefacientes y dinero en efectivo.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA