Delitos

A la cárcel juez que habría favorecido a 'narco' colado en la JEP

Fernando Gutiérrez habría favorecido proceso contra Edinson Perlaza Orobio. Corte avaló extradición.

cárcel
Foto:

Jaime Moreno. EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 07:49 p.m.

El nuevo intento del señalado narcotraficante Edinson Perlaza Orobio para evadir su extradición a los Estados Unidos ya tiene preso a un juez de Buenaventura y prófugo a otro funcionario judicial.

Perlaza Orobio es uno de los narcos que intentaron posar como integrantes de las Farc para frenar su envío a responder ante una corte del Distrito Sur de Florida que lo requiere desde 2016 por dos cargos de tráfico de drogas. Aunque pidió que su caso fuera enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Gobierno no lo permitió y certificó que en realidad “pertenecía a una red de delincuencia común y que no había prueba alguna que demostrara su pertenencia a las Farc”.

De hecho su nombre aparece en el expediente de una corte de Texas, revelado por EL TIEMPO, como uno de los narcos que habría recibido ofrecimientos de la abogada Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez para pagar un cupo en las listas de las Farc.

Hace apenas tres meses la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición y hace dos semanas llegó a un juzgado de Buenaventura un habeas corpus con el que un familiar suyo pedía su liberación inmediata.

El 12 de julio, el juez del caso falló a favor de Perlaza Orobio y ordenó su libertad inmediata. Incluso fuentes de la cárcel La Picota señalaron que el capturado alcanzó a celebrar en su celda en el pabellón de extraditables. La Fiscalía apeló la decisión y al día siguiente, cuando el narco tenía listas sus maletas, el Tribunal Superior de Buga la reversó.

El Tribunal consideró que si su proceso se adelantaba en Bogotá no había razón para la presentación del recurso en otra zona del país y que al darle libertad no se garantizaba que se siguiera presentando para enfrentar el proceso de extradición en su contra.

Según la investigación de la Fiscalía, el juez Sexto Civil Municipal de Buenaventura, Fernando Gutiérrez Urrego, sirvió de intermediario para buscar al juez que de fondo tomaría la decisión que favoreciera a Perlaza Orobio. Este juez es buscado por las autoridades.

Los investigadores tienen documentados movimientos de dinero que habría hecho el juez y una persona cercana al narco para garantizar que se ordenara su libertad. De hecho la investigación continúa, pues hay evidencias de que ya habrían hecho pagos anteriores para al parecer beneficiar a otros delincuentes.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA