Delitos

Capturan a guerrillero del Eln que participó en secuestro de avión

‘Óscar Nobles’ fue detenido en Cesar. Era cabecilla del frente Darío Jesús Ramírez Castro.

Eln

El 12 de abril de 1999, el Eln secuestró un avión Fokker-50 de la aerolínea Avianca, que transportaba a 46 personas, entre ellos 35 pasajeros, cinco tripulantes y seis secuestradores.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / Archivo EL TIEMPO

01 de mayo 2017 , 12:37 p.m.

Un guerrillero del Eln, que participó en el secuestro de un avión con 46 ocupantes en 1999, fue capturado por las autoridades, informó este lunes la fiscalía. Severo Saavedra Benavides, conocido como ‘Óscar Nobles’, fue detenido el 26 de abril en un operativo de la Fiscalía, el Ejército y la Policía en el municipio de Aguachica, departamento norteño de Cesar, indicó el ente acusador en un comunicado.

Según las autoridades, ‘Oscar Nobles’ estuvo implicado en el secuestro por parte del Eln de un avión Fokker-50 de la aerolínea Avianca el 12 de abril de 1999 que transportaba a 46 personas, entre ellos 35 pasajeros, cinco tripulantes y seis secuestradores.

Los insurgentes desviaron la aeronave, que partió de la ciudad de Bucaramanga (noreste) rumbo a Bogotá, hacia una zona montañosa de la serranía de San Lucas,
donde habían improvisado una pista de aterrizaje.

(Le puede interesar: En combates murió autor intelectual de secuestro de avión de Avianca)

El plagio duró casi 20 meses durante los cuales la guerrilla liberó paulatinamente a los rehenes tras el pago de rescates y con la mediación de la Cruz Roja y la Iglesia católica. Uno de los secuestrados murió en cautiverio.

Por el hecho, un tribunal condenó en ausencia a 39 años de cárcel al líder del Eln, Nicolás Rodríguez (alias Gabino), al jefe militar del grupo, Erlinton Chamorro (‘Antonio García’), y a Israel Ramírez ('Pablo Beltrán'). Varios de los rebeldes involucrados en el plagio han sido capturados o abatidos por la fuerza pública.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA