Delitos

Capturan a exmagistrado de Cúcuta prófugo por saqueo a Ecopetrol

Fernando Castañeda favoreció tutelas irregulares desde su cargo, según la justicia. 

Desfalco a Ecopetrol

La Fiscalía capturó a Castañeda por el plan para saquear 134.000 millones de pesos de Ecopetrol.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

31 de agosto 2017 , 09:17 p.m.

La Fiscalía capturó en Ciénaga, Magdalena, al exmagistrado del Tribunal de Cúcuta Fernando Castañeda Cantillo, quien tiene una orden de captura por el plan para saquear en más de 134 mil millones de pesos a través de tutelas irregulares con las que contratistas reclamaban pensiones y beneficios a los que no tenían derecho.

Castañeda es sobrino de la polémica exviceprocuradora Martha Castañeda, mano derecha de Alejandro Ordóñez en sus dos periodos en la Procuraduría General.

Según la Fiscalía, él y otro de sus colegas, Félix María Galvis, eran la cabeza de una red de corrupción judicial que a través de fallos amañados intentó tumbar a Ecopetrol. Galvis fue detenido hace tres semanas.

En este momento la Fiscalía lo traslada a Bogotá en un avión medicalizado, pues el exmagistrado reportó supuestas afecciones respiratorias.

La Fiscalía documentó que en solo dos años, entre febrero del 2010 y julio del 2012, se presentaron 580 contratistas que reclamaban vía tutela el reconocimiento de liquidaciones de prestaciones extralegales de las que gozaban los trabajadores vinculados a Ecopetrol, como el denominado ‘estímulo ahorro’ y las ventajosas prestaciones que históricamente ha dado a sus empleados esa petrolera del Estado.

Además de los dos exmagistrados, están procesados los abogados Jorge Luis Orta, José Trinidad Minorta Quintero (quien laboró en la Dirección Jurídica de Ecopetrol) e Iván Landínez Vargas. Ellos representaban a los demandantes. También están procesados los jueces tercero y cuarto laboral del circuito de Cúcuta, Samuel Darío Rodríguez Duarte y Amparo Disney Vega.

La Corte Suprema, que echó abajo los fallos de tutela, ordenó la investigación contra los magistrados en el 2013.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA