Delitos

Señalados testaferros de Farc tenían bienes por un billón de pesos

La Fiscalía dice que Hernando y Ricardo Falla lavaron plata de la guerrilla desde los años 80.

Ricardo Falla Ferro

Ricardo Falla Ferro, alias Gasolino, durante su captura. El empresario es señalado como testaferro de las Farc.

Foto:

Fiscalía General

30 de noviembre 2017 , 08:22 p.m.

A 105.000 millones de pesos ascenderían los bienes que los primos Hernando y Ricardo Falla, hasta este jueves reconocidos empresarios del Huila, habrían lavado para las Farc desde hace al menos 4 décadas.

Eso es lo que dice la Fiscalía tras la captura de los Falla, quienes a través de la compra de fincas, casas, locales comerciales, oficinas y sociedades habrían legalizado dineros del Bloque Sur y de la columna móvil ‘Teófilo Forero’.

Los empresarios fueron capturados en operativos que se desarrollaron en Bogotá y Neiva, después de que exguerrilleros de las Farc entregaran información sobre la fortuna escondida de ese grupo subversivo.

Desde los años 80, los Falla han sido reconocidos como prósperos empresarios del sector arrocero en Huila y Caquetá. También son las cabezas del concesionario de vehículos Inversiones Inmobiliarias (Inverautos).

La Fiscalía asegura además que en todos estos años Hernando Falla llegó a mover 2,5 billones de pesos en diferentes transacciones bancarias que nunca reportó a la Dian, por lo que el monto del lavado de activos podría ser mucho mayor.

Según declaraciones de los mismos desmovilizados, los empresarios ocultaron los dineros que venían de las actividades ilegales del tráfico de cocaína, el secuestro, la extorsión y otros delitos.

De hecho, la Fiscalía les ocupó bienes por un billón de pesos para extinción de dominio. Ninguno de ellos estaba en la lista entregada en agosto por la guerrilla para la reparación de las víctimas.

En la noche del jueves se coordinaba la audiencia en la que la Fiscalía les imputará lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación del terrorismo. Fuentes del proceso señalaron que pedirán al juez que ordene en su contra la medida de aseguramiento en cárcel.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA