Delitos

Capturado en Miami el llamado ‘Zar de la Vigilancia’

Moreno Ojeda se habría apropiado de más 63 mil millones de pesos del Estado.

03 de mayo 2017 , 07:30 p.m.

En una acción coordinada entre la Policía de Colombia y la Agencia de Estados Unidos, ICE, fue capturado esta tarde en Miami, (EE.UU.), Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar de la vigilancia’.

La confirmación la hizo a través de su cuenta en Twitter el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, al agradecer la cooperación de las autoridades de Estados Unidos en la búsqueda de Moreno, quien ofreció un servicio de vigilancia privada a varias entidades del Estado, sin tener la infraestructura para ello.

Un juez determinó que el llamado ‘Zar de la Vigilancia’ era posible determinador de los delitos de fraude procesal en concurso homogéneo por acuerdo despectivo de la competencia, "violó los principios de transparencia, responsabilidad, equilibrio, los cuales fueron quebrantando cuando concertó con varias entidades para alterar procedimientos contractuales".

La Fiscalía señaló en su momento que cuenta con el acervo probatorio suficiente para demostrar que Moreno lideró una red que acordó quedarse con licitaciones por 63.000 millones de pesos en entidades como la Contraloría, el Ministerio de Hacienda, el ICBF, 13 gobernaciones, 32 alcaldías y la propia Fiscalía., para prestar el servicio de vigilancia.

Te interesa leer (Interpol emitió circular roja para capturar al 'zar de la vigilancia')

En septiembre del año pasado se emitió una circular roja de Interpol contra Moreno Ojeda, quien en agosto de 2016 no se presentó a la audiencia y un juez emitió orden de captura, por los delitos de fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia y por alterar procesos licitatorios en entidades públicas. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA