¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Así delinquía 'Gerald', el señalado capo de las drogas de Ecuador

Washinton Prado Alava, está pedido en extradición por una corte de los Estados Unidos.

Washinton Prado Alava, está pedido en extradición por una corte de los Estados Unidos.

Foto:Leonardo Muñoz. / EFE

Habría movido 250 toneladas de coca a Estados Unidos. Fue detenido y es pedido en extradición. 

Al menos seis barcos de bandera ecuatoriana y una flotilla de lanchas rápidas hacían parte de la compleja estructura que habría logrado consolidar el ecuatoriano Washinton Prado Alava, considerado por la Policía como el capo del narcotráfico más poderoso de ese país.
Alias Gerald, de 35 años, fue capturado por la Dijín de la Policía por petición del gobierno de Estados Unidos, que lo considera un capo que intentaba, como los narcotraficantes del pasado, controlar todas las etapas del tráfico de drogas: desde los laboratorios para la producción y el transporte hasta la distribución en las calles de ese país. El capturado es señalado de ingresar a Estados Unidos cerca de 250 toneladas de cocaína.
El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, sostuvo que el capturado “lideraba la organización mafiosa más sofisticada y tecnificada del Pacífico colombiano”.
Investigadores señalaron que semanalmente la organización del capturado despachaba hasta 10 lanchas con cargamentos que oscilaban entre los 800 y 100 kilos de cocaína con rumbo a Estados Unidos.
Junto a Prado Alava, fue capturado el también ecuatoriano Leonardo Adrián Vera Calderón, alias Thiago, señalado de manejar las rutas marítimas de la organización; Robinson Alberto Castro Quiñones, quien al parecer manejaba los laboratorios, y Diego Fernando Arizala Segura, un experto en ingeniería que instalaba equipos de rastreo a los cargamentos de droga.
Los investigadores sostienen que con el poder que le dio el narcotráfico, ‘Gerald’ tenía la capacidad en Ecuador de “ordenar ajustes de cuentas a través de grupos armados. Incluso, ordenó perseguir a jueces y fiscales”. Tanto así que, aunque fue capturado en ese país en tres ocasiones (2006, 2012 y 2014) por delitos de drogas y tráfico ilegal de migrantes, estaba libre. Incluso, la primera vez que estuvo capturado, la pena fue solo limpiar baños.
En el 2015, un grupo élite de la Policía asumió la investigación y con apoyo de la DEA y la Fiscalía logró ubicarlo en Tumaco (Nariño). Desde entonces, han sido capturados cien integrantes de su organización y decomisadas 150 toneladas de droga.
Según la investigación, el narcotraficante se había radicado en Colombia bajo la protección de ‘los Rastrojos', pero tras el debilitamiento de esa organización montó su propia red.
Llegó a ubicar barcos de gran calado en puntos estratégicos, los cuales reabastecían las lanchas rápidas en las que movía la droga.
“Eran una especie de bombas de servicio en el mar, con lo que garantizaba que los cargamentos no se fueran a detener”, dijeron los investigadores.
Su grupo ya había logrado consolidarse en Guatemala, México y Estados Unidos. “Esta organización no necesitaba de socios capitalistas o de otras estructuras para sus actividades de narcotráfico, todas sus necesidades criminales eran suplidas por la misma red”, afirmaron a EL TIEMPO uniformados que le seguían la pista a la red.
Los investigadores señalaron que ‘Gerald’ se movía siempre en camionetas blindadas de alta gama. Además, no dormía dos días en el mismo sitio. En cada zona a la que llegaba ubicaba varias viviendas en las que se movía, incluso en las madrugadas, para dificultar su ubicación. Esas viviendas tenían piscinas y canchas deportivas.
Fuentes de la Policía señalaron que ‘Gerald’ coleccionaba relojes de marca y según información, que es verificada, invertía sus dineros ilegales en la compra de lingotes de oro que escondía en caletas.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO