Delitos

Cae banda de narcos colombianos que distribuía drogas en España

Las condenas contra 11 de los capturados suman 38 años de cárcel.

Cae banda de narcos colombianos

La banda contaba con un piso de seguridad en una vivienda en el que guardaban parte de la droga.

Foto:

Raul Arboleda / AFP

17 de abril 2017 , 01:16 a.m.

En España fue desmantelada una banda delincuencial conformada por 23 personas, 14 de ellas colombianas, que se dedicaban a la venta de importantes cantidades de droga en la ciudad de Zaragoza.

La banda se dedicaba a abastecer con grandes cantidades de cocaína a otros vendedores de droga. De acuerdo con las autoridades, los miembros de este grupo se comunicaban en clave a través de sus teléfonos móviles, y la droga, que era comprada en ciudades como Madrid y Getafe, era transportaba en caletas dentro de diferentes vehículos.

Juan David, jefe de la banda, es conocido con los alias de Tatis, Andrea, Irina, Sabrina o Fátima. Se trata de un colombiano de 28 años de edad, nacido en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, que hoy está en una cárcel condenado a una pena de 4 años y 6 meses de prisión y multa de 30.000 euros por el delito de pertenencia a grupo criminal.

“Alias Tatis adoptaba numerosas medidas de seguridad, como evitar decir algo relacionado con las drogas en las conversaciones de voz mantenidas en sus teléfonos móviles, cambiar periódicamente sus terminales telefónicos, utilizar diferentes ‘nicks’, alias o apodos en sus terminales de telefonía Blackberry o utilizar en sus conversaciones relacionadas con el tráfico de drogas un lenguaje encriptado”, dice el expediente de las autoridades españolas.

‘Tatis’ llegó a España en febrero del 2015 y antes de su arribo a ese país manejaba el negocio a distancia con la ayuda de su primo Óscar, alias Natasha, quien también cayó en esta redada y recibió la misma condena.

“Mientras Juan David estaba en Colombia, este impartía las órdenes oportunas a su primo Óscar relativas a la compraventa, elaboración y distribución de la sustancia estupefaciente que comercializaban”, dice el expediente.

La banda contaba con un piso de seguridad en una vivienda en el que guardaban parte de la droga y los ingredientes para mezclar la sustancia y obtener más cantidad. La dueña de la casa es alias la Pesada, quien no ha comparecido ante las autoridades.

La banda realizó bastantes entregas de coca a numerosos clientes, a quienes ‘Tatis’ frecuentaba personalmente. Su último cargamento, con 989,7 gramos de cocaína con una riqueza del 73,07 %”, sería frustrado por el operativo policial que logró el desmantelamiento del grupo criminal.

“El 7 de julio del 2015, Carlos Alberto (otro miembro de la banda) le dijo a Juan David que regresaba a Zaragoza ese día con una droga de muy buena calidad “chimba” y que se la han dejado a “rr” (a 33 euros el gramo) si la pagan al contado “papeles en mano” y que él la vaya ofreciendo a sus clientes a “Rd” (35 euros el gramo)”, dice la sentencia en la que dan cuenta de los seguimientos de las autoridades españolas.

La coca era transportada en un vehículo Opel Astra negro que fue localizado al día siguiente por las autoridades. La sofisticada caleta había sido diseñada para transportar grandes cantidades de droga y estaba ubicada debajo de la chapa donde se sitúa la rueda de repuesto. Un tipo de caleta que, según el expediente, es altamente valorada en el mundo del narcotráfico y que no está al alcance de cualquier traficante.

De los capturados, 11 fueron condenados a penas que suman 38 años de cárcel.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA