Delitos

Cae banda que comercializaba alimentos y productos de aseo adulterados

Tenían hasta un grupo de recicladores que se encargaban de reutilizar envases y tapas.

Foto:
30 de marzo 2017 , 11:33 p.m.

24 personas fueron capturadas en Medellín por hacer parte de una organización delictiva dedicada a la fabricación, comercialización, importación y distribución de alimentos de la canasta familiar y productos de aseo, a los cuales les cambiaba la fecha de vencimiento, las tablas nutricionales y los registros sanitarios.

El operativo fue efectuado por 385 personas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Antioquia e Ipiales (Nariño), uniformados del Ejército, peritos de organizaciones y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció que serán investigados por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de marcas o patentes, y concierto para delinquir.

Entre los capturados, señaló la Fiscalía, están quienes al parecer fungían como importadores, fabricantes, encargados de los envíos de productos a Medellín, los responsables de reetiquetar, los encargados de la bodega de procesamiento y reempaque, así como los responsables del reciclaje y reenvase, y quien elaboraba las etiquetas.

Las audiencias preliminares se adelantaron en Medellín desde el pasado miércoles. A 18 personas se les imputaron cargos y 7 aceptaron.

La organización delictiva tendría recicladores en la ciudad de Medellín que proveían los envases y tapas originales para reutilizarlos


“Entre los productos que comercializaba, importaba y distribuía esta organización criminal había atún, sardinas, café, pasta, jugos, panela, leche en polvo, así como el gel, antiácidos efervescentes, talcos, pañales, crema dental, condones, champú, jabón y detergentes”, señaló la Fiscalía.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que se calcula que el material incautado tiene un valor superior a los 20 mil millones de pesos. Se encontraron aproximadamente 90 toneladas de productos reembasados y reetiquetados, documentación contable, maquinaria como compresores, molinos, pesas digitales, mezcladoras, impresoras, refiladoras, entre otros. Igualmente se logró el decomiso de etiquetas, tapas, suministros plásticos, tintas, disolventes, cuatro vehículos y un arma de fuego.


“La investigación permitió recopilar material probatorio que evidenciaría una modalidad delictiva transnacional que al parecer empleaba la organización, ya que se identificaron posibles vínculos en Manta y Tulcán (Ecuador), donde personas, algunas de nacionalidad colombiana, realizaban trámites de exportación hacia Colombia con aparente legalidad de productos como atún y sardinas, los cuales ingresaban por la frontera colombo-ecuatoriana”, dijo la Fiscalía.

Distribuían atún, sardinas, café, pasta, talcos, pañales, crema dental, condones, champú, jabón, entre otros


El ente acusador agregó que se pudo determinar la realización de importaciones con documentación falsa utilizada en la nacionalización de la mercancía que llegaba a Ipiales, en donde era reetiquetada con marcas registradas en Colombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y a la que se le habría tramitado el correspondiente Registro Sanitario en el Invima.

Además se evidenció que la organización delictiva tendría recicladores en la ciudad de Medellín que “proveían los envases y tapas originales para reutilizarlos, por ejemplo con café y pasta de baja calidad, obtenidos en las plazas de mercado de Medellín e Itagüí, o el atún que se comercializaba en latas oxidadas, para venderlos posteriormente bajo el nombre de marcas conocidas”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA