Delitos

Casi la mitad de muertes de personas LGBT es por su orientación

El año pasado 109 lesbianas, gays, bisexuales y transexuales fueron asesinados en Colombia.  

Marcha LGBT de Bogotá

El fin de semana hubo marchas por el Día del Orgullo Gay. La población reclamó eliminar toda discriminación y defender los derechos de todas las personas

Foto:

Mauricio León

04 de julio 2018 , 11:30 p.m.

Al menos 40 de los 109 casos de homicidio de integrantes de la comunidad LGBT registrados el año pasado en Colombia, están asociados a prejuicios por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima.

Esa es una de las conclusiones del informe ‘La Discriminación, una guerra que no termina’ en el que se alerta sobre el incremento de la violencia contra la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Colombia. El año pasado se reportaron 109 homicidios, uno más que los crímenes reportados en el país en el 2016.

El mayor número de casos consignados en la investigación de las organizaciones Colombia Diversa y Caribe Afirmativo se reportó en Antioquia (con 28 crímenes), Valle del Cauca (28), Bogotá (12), Bolívar (12), Tolima (7) y Norte de Santander (5).
La mayor parte de las víctimas del año pasado fueron hombres gays y mujeres trans y el promedio de edad de las víctimas fue de 37 años.

“A pesar de que cada año se reducen los homicidios a nivel nacional y que los avances del proceso de paz han permitido un desescalamiento del conflicto, la violencia contra la población LGBT parece que no disminuye de la misma manera.  Algunas formas de violencia, como los homicidios son constantes, mientras que otras, como las amenazas, aumentan de manera constante”, advierte el informe.
Igualmente el documento cuestiona los avances en las investigaciones para aclarar los homicidios de la población LGBT pues de los 109 homicidios y feminicidios registrados en 2017, se cuenta solo con información sobre 64 investigaciones penales.

la violencia contra la población LGBT parece que no disminuye

“La mayor parte de los procesos se encuentra en etapa de indagación, mientras que en pocos casos se ha logrado avanzar a la etapa de juicio y a la condena de los responsables”, señala el documento que añade que esa tendencia se mantiene en investigaciones por crímenes registrados en los últimos años.

Dice por ejemplo que en 2014 la Fiscalía creó un programa de fiscales destacados para casos de violencias basadas en género contra personas LGBT, pero que “después de casi cuatro años la Fiscalía no ha desarrollado metodologías o criterios para evaluar el impacto de este programa, identificar problemas en su implementación y diseñar estrategias para superarlos”.

El documento señala que el año pasado se registraron 66 hechos de violencia policial contra personas LGBT en 17 departamentos, lo que representa una disminución de ese tipo de hechos violentos, pues en 2016 fueron 77 los reportados.

Entre los hechos reportados hay 46 casos de lesiones personales, 3 de tortura, 3 de detención arbitraria y 2 de discriminación. El mayor número de hechos se registraron en Antioquia y Bogotá, seguidos de Valle del Cauca, Quindío y Huila.

JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA