Delitos

Aumentan de 39 a 52 años condena contra viuda del caso 'Autorrolings'

El Tribunal Superior de Villavicencio consideró que es responsable de cuatro homicidios. 

Sofía Jiménez de Parrado

Sofía Jiménez de Parrado, condenada por el caso 'Autorrolings'.

Foto:

Archivo

07 de julio 2017 , 09:05 p.m.

Por la riqueza que le generarían los bienes del emporio empresarial Autorrollings y el poder que manejaría con el control absoluto de esos centros de diagnóstico automotriz en los Llanos, Marbely Sofía Jiménez Pérez fue la determinadora de los asesinatos de su esposo Óskar William Parrado Rojas y de tres personas más.

A esa conclusión llegó la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, que en un fallo de segunda instancia, dado a conocer este viernes, aumentó de 39 a 52 años la pena de prisión contra la viuda de Óskar Parrado Rojas, por homicidio agravado y tentativa de homicidio, que cumple en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

La Sala consideró que la Fiscalía aportó las pruebas testimoniales y técnicas –20 personas declararon en el juicio oral–para demostrar que Jiménez no solo ordenó el asesinato de su hijastro Óscar Steven Parrado Vidal, único caso por el que había sido condenada en primera instancia. El Tribunal estableció que también estuvo tras los homicidios de su esposo, y los de Iván Rodrigo Parrado Aquine, Jorge Enrique Mora Clavijo y la tentativa de homicidio de Freddy Ricardo Iregui, a quien quiso manipular para obtener información privilegiada de la empresa.

“Posterior a la muerte de Parrado Rojas, sobreviene la disputa por los bienes y el consolidado empresarial, de ahí que todos estos sucesos son producidos en virtud del andamiaje criminal montado por la acusada”, dice el fallo.

Por los mismos hechos fue condenado Smith Bayardo Parra Rincón, alias Manopicha, un sicario que llegó a la vida de Sofía Jiménez como su escolta
, pero que terminó siendo su pareja sentimental y el padre de dos de sus tres hijos, así como cómplice
en los asesinatos.

Aunque la ponencia del caso la hizo el magistrado Alcibiades Vargas, la lectura del fallo la realizó su compañera de Sala, magistrada Patricia Rodríguez Torres.Vargas es uno de los tres magistrados involucrados en el escándalo de corrupción judicial, que derivó en un total de 21 capturas.

Las pistas

Interceptaciones de llamadas y el análisis de información hallada en celulares y simcards jugaron un papel preponderante contra Marbely Sofía, a quien en la banda de sicarios que perpetraron los crímenes le llamaban ‘Patrona’, porque era la que los financiaba.

El Tribunal consideró que el análisis realizado por los investigadores a celulares y tarjetas SIM contribuyó a determinar la relación de Jiménez con miembros de la banda, como Leonardo Barón, ‘Senador’; Yulfran Andrés Cuéllar, ‘Yuyo’; William Marino Restrepo Camico, que ya fueron condenados.

El Tribunal también la relaciona con Nayibe Rodríguez, esposa de ‘Senador’, quien fue condenada y es prófuga de la justicia por el llamado caso Autorrollings. Pero también con Mary Ruth Gaitán, la excompañera sentimental de ‘Manopicha’, a quien sicarios mataron en Yopal.

En gran parte del fallo el Tribunal atendió las declaraciones de Yazmín Larrota, la expareja de Óskar Parrado, con quien Jiménez sostuvo un pleito legal por la empresa y que tuvo que huir del país con su hija.

LLANO 7 DÍAS Y JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA