Delitos

Ofrecen recompensa por información de asesinos de personero de Caquetá

Este domingo, un sujeto que se movilizaban en moto le disparó. Había denunciado amenazas.

Freddy Chavarro, Personero de Puerto Rico, Caquetá

Freddy Chavarro fue asesinado la noche del domingo por un sujeto que se desplazaban en una motocicleta.

Foto:

Cortesía Fenalper

25 de diciembre 2017 , 08:16 p.m.

Una recompensa de 20 millones de pesos anunció el coronel Javier Navarro Ortiz, comandante de la Policía de Caquetá, por información sobre los responsables del homicidio del personero de Puerto Rico, Freddy Chavarro, ocurrido en su casa del barrio Santa Fe de ese municipio, cerca de la medianoche del 24 de diciembre.

Chavarro fue atacado por un sicario que le disparó en cinco oportunidades cuando celebraba la Navidad con su familia, y falleció al llegar a un centro hospitalario.

A las cinco de la mañana de este lunes, el coronel Navarro se trasladó a Puerto Rico para liderar un consejo de seguridad sobre el tema.

De acuerdo con la Federación Nacional de Personerías –Fenalper–, Chavarro había solicitado medidas de protección porque tenía amenazas en su contra; no obstante, el estudio de la Unidad Nacional de Protección calificó el riesgo como ordinario, por lo que no lo cobijó con su sistema de seguridad.

“Reclamamos medidas institucionales para tener garantías en el ejercicio de nuestras funciones, además de la deficiencia de recursos para cumplir con nuestras obligaciones legales y constitucionales, nuestra vida e integridad corren peligro”, señaló Sandra Lorena Cárdenas, presidenta de la federación.

Reclamamos medidas institucionales para tener garantías en el ejercicio de nuestras funciones, además de la deficiencia de recursos para cumplir con nuestras obligaciones legales

Cárdenas señaló, así mismo, que existen más de 100 casos de amenazas contra personeros de todo el país y que incluso algunos de ellos ya han sufrido atentados.

El general Jorge Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana, aseguró que todavía no se tienen indicios sobre quiénes pueden estar detrás del crimen, pero dijo que Chavarro había denunciado amenazas en el 2011.

Aunque en ese entonces Chavarro no se desempeñaba aún como personero de Puerto Rico, en archivos de la Defensoría del Pueblo consta que en octubre del 2014 ese municipio hacía parte de una lista de regiones con alto riesgo para los trabajadores del Ministerio Público.

El entonces defensor, Jorge Armando Otálora, advirtió que dentro de los casos más relevantes de riesgo para los personeros se encontraban además de Puerto Rico, Arauca, Arauquita y Fortul, en Arauca; San Vicente del Caguán y El Doncello, en Caquetá, y Bahía Solano, en Chocó.

En ese momento, de las 66 alertas tempranas de la Defensoría, 27 fueron calificadas con riesgo extraordinario, 34 con riesgo ordinario y 5 casos estaban pendientes de respuesta.

El personero era conocido por su actividad de vigilancia a la gestión de las instituciones locales.

En noviembre del año pasado, la Contraloría impuso una multa al alcalde de Puerto Rico por cuenta de una denuncia presentada por el personero Chavarro, que se refirió a un sobrecosto de 130 millones de pesos en un contrato de la alcaldía por la compra de alimentos y dotación para las escuelas del municipio. El órgano de control encontró que se habían violado ciertas normas de contratación.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA