Delitos

Cayó 'Botalón', exjefe paramilitar del Magdalena Medio

Estuvo en Justicia y Paz pero habría seguido delinquiendo desde que recuperó la libertad.

'Botalón', primer exjefe paramilitar bajo lupa tras volver a la libertad

En 1991, 'Botalón' se sometió a la justicia, pero en marzo de 1994 reapareció como comandante de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

30 de marzo 2017 , 10:35 p.m.

Año y medio estuvo libre el exparamilitar Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, quien este jueves se convirtió en el primer exjefe de las Autodefensas en ser recapturado por incumplir los compromisos de la desmovilización.

Botalón será procesado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Según información de la Policía, habría seguido vinculado a actividades delictivas desde que recuperó su libertad.

Con su captura, ‘Botalón’ perdería los beneficios que le otorga la ley de Justicia y Paz (975 del 2005) como la pena alternativa de solo ocho años de prisión, que ya pagó, por delitos que le implicarían más de 40 años.

La Policía encontró que Arnubio Triana Mahecha, ‘Botalón’, era el jefe de una red en Cimitarra, Santander, dedicada al microtráfico. El grupo lo conformaban 35 personas, de las cuales han sido capturadas 15.

El 6 de marzo fue capturado su hijo Juan Esteban Triana Cardona, de 20 años, en el barrio El Poblado de Medellín. Tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, conservación o financiación de plantaciones ilícitas y extorsión, emitida por una fiscalía especializada de Barrancabermeja.

En agosto del año pasado, la Policía reportó el incremento en los homicidios en Puerto Boyacá, al parecer, relacionado con disputas por el control del narcotráfico en la zona. Hasta esa época iban 15 asesinatos, frente a nueve del 2015. Allí, las autoridades investigan las supuestas reuniones del exjefe paramilitar con uno de los bandos en disputa en la ‘guerra verde’.

Botalón’, de 49 años, fue jefe de 700 hombres que formaban parte de las autodefensas de Puerto Boyacá y que sembró el terror en el Magdalena medio. Fue cercano al también exjefe paramilitar Ramón Isaza, quien quedó libre en febrero del año pasado.
‘Botalón’ también fue señalado como antiguo miembro de la estructura de Gonzalo Rodríguez Gacha.

En el proceso que lleva ante Justicia y Paz, fue condenado por 395 hechos delictivos, entre ellos 16 relacionados con violencia de género, 70 por reclutamiento ilícito de menores, 95 por desplazamiento forzado, 116 por desaparición forzada y 53 homicidios. Uno de los hechos más atroces que le fueron atribuidos fue la masacre de 14 campesinos, registrada el 13 de abril de 1987.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA