Delitos

Así intentó Roberto Prieto engañar a la Fiscalía

Sin embargo, el ente acusador le precluyó caso por plata de Odebrecht en campaña Santos 2010. 

El dosier de la Fiscalía para pedir la captura de Prieto

El exgerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, no aceptó  los cinco delitos que le imputó la Fiscalía. Aseguró que su defensa demostrará en el juicio que obró de acuerdo con la ley.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 03:36 p.m.

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que adelantaba contra Roberto Prieto, Santiago Rojas y Aracely Rojas Salinas por la elaboración de unos carteles para la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia en el año 2010.

Esos afiches tuvieron un costó de 400.000 dólares cuyo diseño estuvo a cargo de la firma Impressa Group Corp. Quedó demostrado que el pago lo hizo Odebrecht.

El ente acusador señaló que el delito de 'violación de topes de campaña' para la fecha de los hechos -2010 - no estaba constituido como un hecho punible, en lo que supuestamente habría incurrido Prieto con la entrada de esos 400 mil dólares. El año 2017 se tipificó como delito la violación de los topes de campaña.

Prieto mintió en su declaración

EL TIEMPO conoció el documento en que se archiva la investigación contra Prieto pero que deja conocer detalles reveladores sobre su accionar durante las campañas. 

En la decisión se advierte que Prieto aseguró que fueron los miembros del Comité Financiero de la campaña los que lograron que Odebrecht financiera la elaboración de los afiches.

Sin embargo, dice la Fiscalía, "de las declaraciones obtenidas durante la investigación por parte de los mismos proveedores de los afiches, se determinó que fue el señor Roberto José Prieto Uribe quien se contactó con la señora María Fernanda Valencia y Otto Rodríguez para celebrar el contrato respectivo y no, como lo quiso afirmar el señor Prieto por parte de sus compañeros (...) fue el mismo Prieto Uribe quien les indicó que el  pago debían hacerlo a través de una sociedad en Panamá (Impressa Group) y que la consignación la recibirían de una empresa brasilera: Odebrecht".

En otro de los apartes advierte la Fiscalía que "Roberto Prieto Uribe se propuso inducir a terceros vinculados a la transacción para que declararan que la responsabilidad de este apoyo era autoría del referido Comité Financiero. Por este hecho Prieto fue imputado".

De igual forma señala el ente acusador en el documento que "Santiago Rojas Arroyo (gerente de la campaña) confirmó ante la Fiscalía que el aporte es especia de Odebrecht no fue reportado en la contabilidad de la campaña porque no supo de la existencia en la época de los hechos". 

En su momento se advirtió que la campaña habría violado  las normas electorales, así como la de los topes de gastos (25.500 millones en las dos vueltas).

Los 400.000 dólares de Odebrecht llevarían esa cuenta 500 millones de pesos por encima del máximo permitido. 

La Fiscalía señaló que ni el gerente de la campaña Santos Presidente, Santiago Rojas, ni la auditora Araceli Rojas Salinas tuvieron conocimiento "de que al interior de la campaña  hubieran ingresado los afiches irregulares (...) Al no tener conocimiento de la situación, lógicamente no podía, por un lado, reportar al CNE de la situación y, por el otro, interponer las respectivas acciones legales"

De hecho en el expediente dice que el mismo Prieto contactó a Rojas años después de la campaña, para reiterarle que estos aportes ilegales nunca fueron de conocimiento de Santiago Rojas.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA