¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Capturan a Gordo Lindo a su llegada a Colombia

El narcoparamillitar 'Gordo Lindo' siguió delinquiendo después de la reinserción, lo que motivó su extradición en mayo de 2008, junto a otros 12 paramilitares.

El narcoparamillitar 'Gordo Lindo' siguió delinquiendo después de la reinserción, lo que motivó su extradición en mayo de 2008, junto a otros 12 paramilitares.

Foto:EFE

Reproducir Video

Tiene un proceso por enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado.

En una aerolínea comercial y tras pagar una condena de 9 años por narcotráfico, el narcoparamilitar colombiano Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, acaba de llegar al país.
Zuluaga, uno de los capos purasangre que se coló en la desmovilización de las Autodefensas, durante el gobierno Uribe, había sido condenado a 21 años. Pero, por colaboración logró su libertad en el pasado 23 de enero. Y aunque intentó quedarse a vivir en Miami, EL TIEMPO estableció con fuentes de la Policía, que en la mañana de este lunes fue deportado de ese país.
El pasaporte de Zuluaga.

El pasaporte de Zuluaga.

Foto:Archivo particular

‘Gordo Lindo’ llegó a Colombia a las 13:30 p.m., en el vuelo 913 de American Airlines. Fue recibido por agentes de Migración Colombia y dejado a disposición de la Dijín, que hizo efectiva una orden de captura contra Gordo Lindo por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado.
Ahora se cree que sus abogados intentarán enrolarlo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para evitar que vuelva a prisión en Colombia. Acá, entre otros, tiene pendiente un expediente por enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con los registros de la Fiscalía, 'Gordo Lindo' empezó a trabajar con capos del Valle a quienes les grababa las presentaciones de sus caballos de paso fino en ferias. Luego, empezó a traficar y estuvo detrás de la conformación del Bloque Calima de las Autodefensas. Cuando se trasladó a Córdoba, se casó con una exreina de ese departamento, hoy esposa de un alto funcionario investigado por el saqueo a sus arcas.
Para agentes de la DEA, el narcoparamillitar siguió delinquiendo después de la reinserción, lo que motivó su extradición en mayo de 2008, junto a otros 12 paramilitares. Al parecer, siguió enviando coca a través de exsocios de los bloques Pacífico y Calima, que tenían influencia en Chocó, Valle, Quindío, Cauca y Huila.

Operación retorno

'Gordo Lindo' se suma a la lista de los capos colombianos que han pagado penas en Estados Unidos y han regresado, prendiendo las alarmas de las autoridades locales. Tal como lo ha reportado EL TIEMPO, en la lista están Hebert Veloza García, alias HH; Héctor Restrepo Santamaría, alias Perraloca; Jhonny Cano; Carlos Robayo, alias Guacamayo; Carlos Alberto 'Beto' Rentería y Eduardo Restrepo, alias el Socio, entre otros.
La Justicia de Estados Unidos se apresta a definir la situación migratoria de otros capos como Carlos Mario Aguilar Echeverry 'Rogelio', cabecilla de la llamada 'Oficina', y Mauricio López Cardona 'Yiyo', ligado a esa misma estructura criminal.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO