Delitos

Alerta por 2.626 mujeres en riesgo de ser asesinadas por sus parejas

Medicina Legal reveló radiografía anual de violencia. Niños, ancianos y mujeres, los más agredidos.

Carlos Valdés

Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

Foto:
30 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

Durante el 2017, en Colombia hubo 25.381 muertes violentas. La mayoría de ellas, 11.373, corresponden a asesinatos. Otras 6.754 personas murieron en accidentes de tránsito (la mayoría, motociclistas), y 2.571 muertes fueron producto de suicidio.
Esos son algunos de los datos más importantes revelados por el ‘Forensis 2017’, la radiografía anual del Instituto de Medicina Legal sobre la violencia en el país.

Además de confirmar la tendencia a la reducción en el número de homicidios durante el año pasado (que parcialmente se está revirtiendo este año en las regiones de disputa del narcotráfico), ‘Forensis’ advierte de un preocupante aumento en las agresiones sexuales, sobre todo contra los menores de edad.

Así, los ancianos, los niños y las mujeres fueron los más maltratados en Colombia durante el 2017. De acuerdo con este informe, En el 2017 hubo 1.944 casos de lesiones en contra de personas de la tercera edad, frente a 1.653 en el 2016.

Los niños también padecen maltratos. Durante el 2016 se denunciaron 10.082 casos de violencia (no sexual) en contra de niños, niñas y adolescentes; esta cifra fue de 10.385 para el 2017. Los menores son además los que más padecen el delito de violencia sexual, que tuvo un incremento del 11,2 por ciento con respecto al 2016.

De acuerdo con el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, esta problemática ha seguido creciendo durante el 2018. El año pasado se registraron 23.798 casos de violencia sexual, de los que más de 20.000 fueron en contra de menores.

Por edades, la mayoría de víctimas son niñas entre 10 y 13 años (7.018 casos). Otra estadística aterradora es que hubo más de 8.000 casos contra niños y niñas que tenían entre 0 y 9 años.

Agresor en casa

En los casos de agresión sexual, muchos de los victimarios son cercanos a la víctima. Ese patrón se repite también como causa de muertes y, sobre todo, de lesiones personales.

Durante el 2017 hubo 27.538 casos de violencia intrafamiliar, 1.065 más que los de 2016.

El año pasado se reportaron además 50.072 situaciones de violencia de pareja. Al menos nueve de cada diez víctimas eran mujeres, y muchas de las que llegan una o más veces por casos de agresión de sus parejas y exparejas terminan después asesinadas.

Muchas de las víctimas mujeres que veíamos en los consultorios como resultado de este fenómeno las encontrábamos después como cuerpos inertes en nuestras morgues”, dijo el doctor Valdés.

Por eso, ahora el instituto hace un seguimiento de esos casos para intentar determinar cuáles mujeres están en riesgo, además, de ser asesinadas. Sobre un universo de 6.754 casos, un 39 por ciento de las que llegaron a exámenes legistas (esto es, por lesiones) podrán terminar siendo víctimas fatales. Esa cifra corresponde a 2.626 mujeres.

El director de Medicina Legal alertó también porque se han encontrado casos de agresiones entre parejas conformadas por niños de apenas 10 años. De acuerdo con Valdés, este es un reflejo de la crisis que hay en las familias: “Esto se da porque esos menores están tan desprotegidos que se deben ir de su casa y conforman parejas”, algo para lo que evidentemente no están preparados ni física ni mentalmente. Las agresiones entre parejas cuyas edades van de los 10 a los 17 años sumaron casi 1.400 casos.

Frente a la violencia homicida, la mayoría de las víctimas son hombres de entre 18 y 30 años, dato que está en concordancia con el comportamiento histórico de los asesinatos. La mayoría de los casos fueron perpetrados con armas de fuego y por desconocidos.

Mientras tanto, los asesinatos en los que las víctimas son niños se producen en su mayoría por golpes que producen un trauma craneano. En el 73 por ciento de los casos, la muerte es producida por un familiar y el escenario es el hogar.

JUSTICIA 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA