¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Alcaldes piden derogar leyes que permiten la excarcelación

El 20 por ciento de los liberados está sindicado de abuso sexual.

El 20 por ciento de los liberados está sindicado de abuso sexual.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

De las 5.000 personas que han recuperado la libertad, unas 700 han reincidido a través del hurto.

Andrea Morante
Los alcaldes de las principales ciudades del país, agremiados en Asocapitales, se reunieron este jueves en Bogotá para pedirle al Gobierno que tumbe dos leyes, la 1760 del 2015 y la 1786 del 2016, que permitieron la salida de miles de sindicados de las cárceles del país por vencimiento de términos.
“Los alcaldes tenemos claro que la mayor preocupación de los ciudadanos es la seguridad y hemos hecho esfuerzos muy grandes para mejorar los indicadores, pero coincidimos en que necesitamos condenas efectivas, porque el tema de la reincidencia es de gran preocupación”, aseguró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Peñalosa insistió en que el riesgo de reincidencia es un factor clave en contra de la seguridad de los colombianos. “Para poder tener seguridad necesitamos lograr que los jueces den condenas de cárcel a los delincuentes, reformas legales, un cumplimento más estricto de la ley y más cárceles”, recalcó.
Según las estadísticas, por esas normas unos 5.000 delincuentes salieron de prisión, y hay centenares más en proceso.
Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien asistió al encuentro, de esos 5.000 beneficiados “ya casi 700 han reincidido en el hurto, situación que afecta la tranquilidad ciudadana”.
El jefe del ente acusador dijo que “la acción de la Policía y la Fiscalía deben acompañarse de leyes convenientes para poder enfrentar la delincuencia, y en ese sentido nos parece que las leyes que terminan debilitando la acción del Estado frente a la delincuencia van en contravía de la demanda ciudadana de mayor seguridad y de mayor protección a las distintas comunidades”.
Martínez Neira afirmó que “las leyes 1760 y 1786 cuya derogatoria reclaman hoy los señores alcaldes, realmente tienen una correlación con el incremento de la inseguridad en las principales ciudades del país”.
Un 20 por ciento de los beneficiados, casi mil personas, son procesados por casos de violencia sexual. Y agregó: “esto es lo que el ciudadano no quiere ver; estas leyes, seguramente inspiradas en la mayor dogmática aplicada a lo penal garantista, le están haciendo daño en la realidad a la seguridad de los colombianos, y por eso hay que replantearlas”.
Los alcaldes piden que se garantice el cumplimiento del artículo 7 de la Ley 1826, que dispone “que la libertad del capturado reincidente representa un peligro futuro para la sociedad”.

Alarma por hurtos

“Respetamos los jueces y las leyes, pero nos preocupa la seguridad de los ciudadanos, nos preocupa ver que gente que ha entrado a la cárcel por delitos hoy estén por fuera cometiendo graves delitos, claro que los procesos deben seguir, pero dentro de la cárcel”, dijo durante el encuentro el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Los mandatarios coincidieron al afirmar que la mayor preocupación son los altos índices de hurto en todas sus modalidades, por ello les pidieron a las autoridades, en especial a la Policía y la Fiscalía un programa en cada ciudad para detectar estas redes y georreferenciarlas.
El hurto a personas con un 56 por ciento es la actividad ilícita que más se denuncia y que se percibe ha aumentado en 18 ciudades capitales. El hurto en todas sus modalidades incide en un 30 por ciento del total de las denuncias recibidas este año, es más, se detectaron a 2.803 personas reincidentes en este delito.
La preocupación de los alcaldes radica en que el 70 por ciento de los capturados por hurto quedan en libertad prácticamente de inmediato.
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, resaltó que el trabajo coordinado y mancomunado ha permitido a las autoridades locales y nacionales avanzar en temas de impacto para el país, como la reducción de muertas violentas en las últimas dos décadas.
“El trabajo que se ha realizado con la coordinación de todos ha permitido que la tasa de homicidio del país sea la más baja en 40 años”, destacó.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO