Delitos

Santofimio solo pagó en cárcel mitad de la condena por crimen de Galán

Juez de ejecución de penas le dio detención domiciliaria. Está preso desde el 2005.

Alberto Santofimio Botero

Alberto Santofimio Botero fue condenado a 24 años de prisión como determinador del homicidio de Luis Carlos Galán.

Foto:

JOHN W VIZCAÍNO / EL TIEMPO

16 de mayo 2017 , 08:42 a.m.

Desde el viernes pasado, el juez 16 de ejecución de penas le ordenó al director de La Picota, de Bogotá, que le entregue al exministro y exsenador Alberto Santofimio Botero –uno de los cerebros del magnicidio de Luis Carlos Galán en 1989– un brazalete de control electrónico y le abra las puertas de la prisión para enviarlo a detención domiciliaria.

La noche de este lunes, según el Inpec, el cuestionado exdirigente político aún seguía en La Picota. Pero era inminente su salida rumbo a un lujoso apartamento en el norte de Bogotá, donde seguirá cumpliendo la condena de 24 años impuesta en el 2007 por un juez de Bogotá y que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el 2011.

Desde comienzos de este año, como en su momento lo informó este diario, la defensa de Santofimio empezó a interponer recursos para lograr la excarcelación.

Su avanzada edad (75 años), presuntas dificultades de salud y el tiempo cumplido en prisión (12 años), más las rebajas logradas por estudio y trabajo, fueron los elementos que tuvo en cuenta el juez de ejecución de penas para conceder la detención domiciliaria. La petición había sido negada por el primer juez que conoció el caso.

El exministro tuvo que pagar una caución y tendrá que cumplir con los requisitos impuestos en los casos de casa por cárcel. Santofimio Botero, acérrimo enemigo de Luis Carlos Galán y reconocida ficha del capo Pablo Escobar Gaviria, fue el primer político condenado por el magnicidio del candidato del Nuevo Liberalismo.

Fue detenido en el 2005, tras 16 años en los que, a pesar de las múltiples pruebas en su contra, la justicia colombiana no lo procesó por el asesinato del virtual ganador de las presidenciales de 1990.

Al ratificar la condena, la Corte Suprema dio por probado que en contra de Galán se fraguó una alianza entre la mafia y dirigentes políticos. Según los magistrados, Santofimio tenía motivos personales para atentar contra Galán y por lo tanto dieron plena validez a los testimonios en su contra, entre ellos el de ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar.

“Realmente, el ánimo de Alberto Rafael Santofimio Botero estaba plagado de sentimientos de odio hacia Luis Carlos Galán, quien no solamente le impedía su llegada a la Presidencia de la República, sino que puso en evidencia sus vínculos delictivos, lo cual incidiría negativa y definitivamente en su carrera política”, dijo la Corte en su momento.

Santofimio fue condenado en los 90 por ser una de las fichas del cartel de Cali en el Congreso. A pesar de que inicialmente se había aliado con Escobar, archienemigo de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, era tal su poder político que tras el ocaso del cartel de Medellín la mafia de Cali lo siguió considerando una pieza clave para moverse en altos círculos del poder público en Bogotá. Por eso, los Rodríguez lo incluyeron en su nómina.

A finales de la década del 80, Santofimio compitió con Galán por la candidatura presidencial del Partido Liberal. Para ese momento, Galán, líder del Nuevo Liberalismo, era el hombre más amenazado en el país por su posición vertical contra el poder de la mafia.

Maza, el otro condenado

En noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de cárcel al general Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del DAS, por el caso Galán.

La Corte dijo que Maza, como cabeza de ese organismo de seguridad, se alió con la mafia y los paramilitares para permitir la acción de los asesinos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA