Delitos

Cundinamarca demanda a Pablo Ardila por 617 millones de pesos

Fiscalía tiene en su contra siete procesos más, uno de ellos por presuntos nexos con paramilitares.

Pablo Ardila

Pablo Ardila, exgobernador de Cundinamarca.

Foto:

Felipe Caicedo / EL TIEMPO

21 de marzo 2017 , 10:19 p.m.

La sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó una demanda de repetición del departamento de Cundinamarca contra el exgobernador Pablo Ardila por la desvinculación ilegal de Armando Rodríguez Barato, entonces director del Hospital San Antonio del municipio de Arbeláez, Cundinamarca, en el 2004.

Por este caso, el departamento de Cundinamarca tuvo que pagarle a Rodríguez Barato, el 29 de septiembre del 2015, 617’170.028 millones de pesos tras una sentencia del Consejo de Estado del 20 de octubre de 2014.

(Le puede interesar: Fiscalía, tras bienes fantasmas de Pablo Ardila en EE. UU.)

El departamento de Cundinamarca pide que el pago lo asuma Ardila y lo acusa a título de culpa grave “por violación manifiesta e inexcusable de las normas del derecho” tras la desvinculación de Rodríguez Barato, según resolución del 28 de junio de 2004 en la que lo declaraba “insubsistente de su cargo”.

Rodríguez iba en el cargo de director hasta el 3 de julio del 2006.

Además, según la demanda, el servidor público por el cual fue reemplazado Rodríguez “no reunía las calidades profesionales, experiencia y formación académica equiparable a su experiencia”. “La desvinculación del actor obedeció a un obrar gravemente culposo del entonces gobernador Ardila, obró con fines distintos al del buen servicio público desbordando los criterios de razonabilidad y proporcionalidad”, dice.

(Además: Millonarios usan fachadas para esconder compra de propiedades en N.Y.)

En el fallo del Consejo de Estado contra el departamento de Cundinamarca se determinó que “no existieron justificaciones” que ameritaban el relevo de Rodríguez y sostiene que “el retiro no obedeció a un mejoramiento del servicio, sino a un simple capricho o arbitrariedad del nominador, configurándose así una desviación de poder”.

El tribunal agregó que el retiro de Rodríguez “solo podía operar al vencimiento del periodo salvo que dentro de dicho lapso se presentara actos contrarios al buen servicio como faltas disciplinarias, conductas punibles u otra causal”.

Ardila estuvo preso casi dos años, hasta finales del 2010, en un caso por enriquecimiento ilícito que lo sacó de la Gobernación de Cundinamarca. En el 2012 fue absuelto del caso. Sin embargo, la Fiscalía tiene en su contra otros siete procesos, uno de ellos por presuntos nexos con paramilitares.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA