Delitos
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar

Acuerdo para priorizar casos de violencia sexual en el país

Desde este miércoles comienzan talleres en Tumaco, Nariño, con mujeres sobrevivientes.

Acuerdo para priorizar casos de violencia sexual

Las defesoras de derechos humanos (de izq. a der) Yovana Sáenz, Yudy Gómez, Blanca Díaz, Mary Garcés.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/ EL TIEMPO

24 de mayo 2017 , 11:49 p.m.

En el marco de la nueva Jurisdicción Especial para la Paz, el Instituto de Medicina Legal y la organización Tribunal de Mujeres Defensoras de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) iniciaron un proceso para priorizar las investigaciones forenses de casos de violencia contra la mujer, en el marco del conflicto armado.

La propuesta fue impulsada por el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, en aras de fortalecer los esfuerzos para diagnosticar las diferentes formas de violencia y así llegar a la verdad y reparación integral a las víctimas. “Se mostrará cuáles han sido las variables que han caracterizado el maltrato y generar rechazo para que nunca se vuelvan a repetir”, explicó Valdés.

El compromiso busca dejar una base legal que no se pueda sustraer por cambios directivos. “Es un acuerdo que debe continuar para que las mujeres sepan que ya tienen un documento que las protege”, afirmó Yovana Sáenz, secretaria técnica del Tribunal de Mujeres y directora de la Fundación Dhefensoras.

El convenio se sumaría al auto 092 proferido por la Corte Constitucional en el 2008 y que protege los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado y al auto 009, del mismo año, el cual dicta que debe haber una atención especializada para crímenes de violencia sexual. “Si se hubiesen cumplido las normas desde un comienzo, nos hubiéramos evitado toda la normatividad que ha venido después”, agregó Sáenz.

Yudy Gómez, una de las víctimas que participó en la reunión, afirmó que las mujeres miran con esperanza el acuerdo. “Es muy bueno para que las víctimas encuentren un poquito de paz”, dijo. En los próximos días se elaborará el documento final del acuerdo.

“Esa herida no se puede subsanar, es algo que siempre está ahí, pero esto puede visibilizar para que haya justicia y no impunidad”, señaló Blanca Díaz, madre de una joven violentada sexualmente y asesinada.

Desde este miércoles, en Tumaco, Nariño, se realizarán distintos talleres con 120 mujeres sobrevivientes de abuso sexual sobre empoderamiento, cómo ahorrar, entre otros temas. El jueves 25 de mayo (Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual) habrá un acto especial simbólico en Tumaco.

El evento es impulsado por la campaña No Es Hora De Callar, con el apoyo de EL TIEMPO, ONU Mujeres, la Unidad de Víctimas, Pnud, la embajada de Estados Unidos,  la embajada de Reino Unido,  Huawei, la Policía Nacional, y Discovery. También se unen la Fundación para la Libertad de Prensa, Natura, la emisora Vibra Bogotá, la alcaldía de Tumaco, la gobernación de Nariño, Limpal Colombia, la Universidad Central y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

Nataly Arias Garcés
Escuela de periodismo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA