Delitos

Abuso sexual de indígena a menor de edad irá a la justicia ordinaria

En este caso prima el derecho superior de la menor, indicó el Consejo Superior de la Judicatura.

Abuso de indígena

El gobernador y representante judicial del cabildo, pidió la entrega del hombre para castigarlo a través de su jurisdicción, pero la solicitud fue negada.

Foto:

Santiago Saldarriaga - Archivo / EL TIEMPO

30 de abril 2017 , 10:33 p.m.

El Consejo Superior de la Judicatura concluyó que Luis Carlos Camayo, miembro del resguardo indígena Paniquitá de Totoró, Cauca, debe ser procesado por la justicia ordinaria en un caso de abuso sexual a una niña de 11 años, ya que las autoridades de esa comunidad no demostraron tener un plan para castigarlo ni para proteger a la menor.

Camayo es acusado de haber abusado sexualmente y en varias oportunidades de su sobrina, situación que además conocían el padre y la abuela de la niña, quienes no hicieron nada, según el tribunal, para evitar que los abusos siguieran.

Leonardo Velasco Camayo, gobernador y representante judicial del cabildo, pidió la entrega del hombre para castigarlo a través de su jurisdicción, pero la solicitud fue negada. Según las reglas del cabildo, en estos casos la víctima es protegida por un guardia para alejarla del agresor, a quien sancionan con 72 horas en el espacio de “armonización y reflexión” (calabozo).

La Judicatura argumentó que en estos casos prima “el interés superior de la niña”. Incluso, el presidente de la Sala Disciplinaria, Pedro Sanabria, indicó que del 2010 a la fecha, la sala ha decidido que 167 casos de violencia sexual contra indígenas menores de edad sean resueltos por la justicia ordinaria.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA