Delitos

Los seis años del caso Colmenares

Solo han sido condenadas tres personas durante la investigación de la muerte de Luis A. Colmenares.

Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero

Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero.

Foto:

Archivo particular

24 de febrero 2017 , 03:40 p.m.

6 años, 3 meses, y 20 días han pasado desde la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, de 20 años, tras una fiesta de Halloween.

El cuerpo apareció en el colector de agua del canal de aguas lluvia del parque El Virrey, bajo la carrera 15 con calle 88.

Este lunes, el juez 11 de conocimiento de Bogotá absolvió a Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero.


El juicio contra ellas empezó en abril del 2012. Moreno fue investigada por coautoría impropia de un homicidio; mientras que Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.

En el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares se creyó inicialmente que esta fue producto de un ahogamiento luego de caer a un caño en el parque El Virrey. Luego, en agosto de 2011, la Fiscalía reabrió la investigación por ese hecho puesto que en la exhumación del cadáver Medicina Legal determinó que el rostro del joven presentaba siete fracturas.

Debido a esta nueva investigación, el 7 de octubre de 2011, Laura Moreno y Jessy Quintero recibieron medida de aseguramiento domiciliaria por su presunta participación en la muerte de Colmenares. Moreno, por su parte, fue señalada como coautora impropia de homicidio y Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.

En noviembre de 2012, las dos estudiantes quedaron en libertad luego de que una juez considerara la existencia de vencimiento de términos.

El 6 de junio de 2012, Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, fue capturado y le endilgaron los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y falso testimonio. Sin embargo, el 18 de julio de ese año fue dejado en libertad puesto que un juez revocó la medida de aseguramiento al considerar que existían dudas en los testimonios presentados por la Fiscalía para solicitar que él se mantuviera recluido.

Dos años más tarde, un juez de Bogotá determinó que no había material probatorio para asegurar que Carlos Cárdenas golpeó y asesinó a Luis Andrés Colmenares y, por esta razón, decidió absolverlo del cargo de homicidio y del delito de soborno.

Luego, el 8 de octubre de 2014, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó que Luis Andrés Colmenares fue agredido por terceros y que después fue llevado al caño donde fue hallado su cuerpo.

Hasta ahora no se han hallado responsables. Los únicos condenados han sido tres falsos testigos que, en su momento, fueron presentados por la Fiscalía como piezas clave para esclarecer los hechos en los que resultó muerto el joven de 20 años: Jesús Alberto Martínez, quien dijo que había presenciado la golpiza, terminó aceptando que había mentido y fue condenado a siete años de cárcel. La misma suerte corrió José Wílmer Ayola quien también dijo que había presenciado el crimen y terminó con una condena de ocho años. El tercer falso testigo, Johnattan Martínez, fue condenado a casi siete.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA