Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:52 a.m. - sábado 19 de abril de 2014

10:40 p.m.

Presidente Santos dice que fallo de la Corte sobre bases militares no afecta cooperación con EE. UU.

Presidente Santos dice que fallo de la Corte sobre bases militares no afecta cooperación con EE. UU.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

En Washington también hay tranquilidad frente a la decisión de la Corte Constitucional.

El presidente Juan Manuel Santos asumió ayer una postura tranquila frente a la decisión de la Corte Constitucional de declarar "inexistente" el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos.

Santos no mostró afán por los alcances del fallo, porque, según dijo, no afecta en nada la cooperación en marcha entre los dos países. "Las consecuencias del fallo (...) son mínimas, por no decir que ninguna", dijo el mandatario ayer tarde, desde San Andrés
Una alta fuente de la administración señaló que en este tema no se actuará a las carreras y que será evaluado con seriedad para tomar la mejor decisión.

Para comenzar, el Gobierno pidió a la Corte Constitucional una copia de la sentencia con el fin de estudiar los argumentos jurídicos que impidieron su aprobación.

El análisis del "siguiente paso", como Santos llamó la fase inmediata, involucrará a las autoridades de Estados Unidos.
"Hemos dispuesto que el cuerpo jurídico del gobierno analice la situación", dijo por su parte Rodrigo Rivera, ministro de Defensa.

De acuerdo con lo dicho ayer por el Presidente, se concluye que la decisión de llevar el tratado al Congreso o no, como lo recomendó la Corte, dependerá, en manera rigurosa, de los resultados que arroje su evaluación.

Y al parecer, Santos está dispuesto a cualquier cosa. Ayer dijo que el estudio de la situación debe indicar "si vale la pena o no someter el acuerdo al Congreso" o "si de pronto podemos acordar unas normas, inclusive más ambiciosas con Estados Unidos", que también serían sometidas al debate de los legisladores.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, también estimó de menor repercusión la sentencia. "En estos momentos, dicho pronunciamiento no tiene un impacto directo. El número de efectivos que prestan su cooperación a la Fuerza Pública de Colombia está circunscrito a acuerdos que ya tenían vigencia anterior", le dijo el ministro a Caracol Radio.

Calma en Washington

Autoridades y analistas de Washington también recibieron con calma la decisión de la Corte.

En respuesta a una pregunta de EL TIEMPO sobre cuál sería el futuro de la cooperación, una fuente del Departamento de Defensa respondió que, "como dijo el Ministro de Defensa, nuestra cercana cooperación con Colombia es importante y seguirá bajo acuerdos anteriores existentes".

El Departamento de Estado dijo en Washington que está atento a los comentarios que sobre la medida del tribunal constitucional haga el gobierno Santos. "Consultaremos al Gobierno de Colombia, entendemos los aspectos que implica este asunto legal y esperamos que tome las medidas apropiadas para garantizar que podamos mantener nuestra relación bilateral", agregó la fuente.

El acuerdo

El acuerdo de cooperación, ahora en entredicho, permitía la llegada de buques y aviones de EE. UU. a al menos siete bases colombianas, y les daba inmunidad diplomática a los militares de ese país involucrados en estas operaciones.

El gobierno del ex presidente Uribe planteó como estrategia, para permitir estas nuevas acciones, suscribir una "ampliación" del antiguo tratado, lo que, a su juicio, no ameritaba su trámite en el Congreso. Pero fue precisamente esta la observación que la Corte Constitucional hizo, al exigir el debate legislativo para su plena vigencia.

Tres de los 9 magistrados se opusieron a la decisión

La Corte Constitucional desconoció la Convención de Viena y el derecho internacional en el momento en que ordenó dejar sin efectos el acuerdo de cooperación suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

Esa fue la posición que el magistrado Jorge Pretelt expresó a sus colegas de Sala al explicar las razones por las que el pasado martes votó en contra del fallo sobre ese acuerdo de cooperación militar.

Pretelt se opuso desde un principio a la decisión, junto con sus colegas Mauricio González y Nilson Pinilla, quienes también salvaron parcialmente su voto.

Pero la posición de los tres fue derrotada por seis de sus colegas, quienes determinaron que el acuerdo debe ser devuelto al Presidente para que le dé el trámite de un tratado y lo presente al Congreso.

En su salvamento de voto, que redactó en la misma Sala Plena antes de terminar la sesión, Pretelt afirmó que "es insólito" que la Corte califique como nuevos elementos del acuerdo, por ejemplo, la autorización para el acceso y uso de bienes, así como la circulación de vehículos y buques militares, entre otros aspectos.

Por su parte, el magistrado Mauricio González, presidente de esa corporación, también alegó la validez del acuerdo tal como fue firmado por ambos países. Mientras que el magistrado Nilson Pinilla consideró que la Corte se excedió al retirarle sus efectos jurídicos.

Pinilla dijo que con esa decisión, la Corte desconoció los principios de buena fe que rigen las relaciones internacionales y que han caracterizado los instrumentos de cooperación en defensa y seguridad entre Colombia y Estados Unidos desde hace más de 70 años.

'Acuerdo no ha sido ejecutado': EE. UU.

La caída del acuerdo militar con Estados Unidos frena los planes que tenían tanto autoridades de ese país como de Colombia. La base militar de Palanquero, manejada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), y ubicada en un punto estratégico, sería la más afectada, ya que se habían

Página 1 de 2
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper