Cortes

'Zar de la chatarra' se quedará con 3% del dinero ilegal que consiguió

James Francisco Arias llegó a un acuerdo con el juez del caso y podrá conservar parte de su fortuna.

fg

James Francisco Arias, conocido como el 'zar de la chatarra'.

Foto:

Archivo particular

26 de septiembre 2016 , 11:09 a.m.

James Francisco Arias Vásquez, conocido como el ‘zar de la chatarra’, logró que un juez especializado de Bogotá le permitiera quedarse con el tres por ciento del dinero que consiguió con irregularidades.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, Arias Vásquez fue el primer colombiano que se acogió a la figura de sentencia anticipada contenida en la nueva ley de extinción de dominio con lo que aseguraba que se podía quedar con una parte de su fortuna.

(Además: El 'zar de la chatarra' prende el ventilador y obtiene rebaja de pena)

El juzgado primero penal de extinción de dominio consideró que Arias Vásquez y su socio Luis Humberto Luengas tienen derecho a quedarse con ese porcentaje del valor de los bienes entregados como beneficio por su colaboración con la justicia.

El juez concedió esa gabela al decretar la extinción de dominio sobre 277 bienes que estaban en cabeza del Grupo Aliados SAS y Grupo Empresarial LR SAS. La mayor parte de sus bienes, avaluados en más de 275.000 millones de pesos, estaban a nombre de Diana Ochoa, su esposa; de sus padres; de sus dos hijos y algunos testaferros.

Entre sus propiedades aparecen 53 inmuebles en Bogotá, una bodega en Cartagena, tres carros de lujo y un hotel cuatro estrellas en Cundinamarca.

(Lea: El 'zar de la chatarra' obtiene rebaja de pena del 48 por ciento)

Los condenados aspiraban a quedarse con un seis por ciento de los bienes que entregaron, y aunque el juez reconoció que la entrega de las empresas y los bienes se dio en un tiempo récord –de cuatro meses– finalmente solo les concedió quedarse con la mitad de lo que pedían.

En el proceso, el funcionario judicial señaló que está claro que los dos procesados adquirieron bienes millonarios como parte de un “accionar ilegal” en el que también mezclaban dinero proveniente de actividades ilegales con recursos legales.

Y es que Arias, capturado el 27 de diciembre del 2015, logró amasar su fortuna de más de un cuarto de billón de pesos en menos de cinco años con la compra y venta de chatarra que hacía de dos formas ilegales: con contrabando desde Venezuela y a través de fraudes a la Dian con recobros irregulares del IVA.

(También: 'Zar de la chatarra' tenía bróker en Nueva York para robar a la Dian)

A comienzos de mes, otro juez especializado de Bogotá avaló un preacuerdo entre Arias Vásquez y la Fiscalía con el que deberá pagar 10 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, contrabando y fraude procesal. El beneficio se concedió porque el despacho consideró que el acusado no tiene ningún tipo de antecedentes judiciales y que su colaboración ha sido importante para dar avances en el caso.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA