¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Luz verde a único órgano que se salvó en equilibrio de poderes

La esencia del equilibrio de poderes era eliminar las dos salas de la Judicatura y la Comisión de Acusación de la Cámara.

La esencia del equilibrio de poderes era eliminar las dos salas de la Judicatura y la Comisión de Acusación de la Cámara.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El Congreso ya tiene las 7 ternas de donde saldrán miembros de la Comisión de Disciplina Judicial.

Redacción El Tiempo
En manos del Congreso –que lleva casi dos meses con las ternas enviadas por la Judicatura sin ni siquiera convocar a la plenaria para realizar la elección– quedó finalmente el jueves el nacimiento jurídico de la única institución que se salvó de la fallida reforma del equilibrio de poderes.
Se trata de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que reemplaza a la cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. El jueves, el presidente Juan Manuel Santos le envió al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, los nueve nombres de los que deben salir los tres magistrados de la Comisión que propone el Ejecutivo. Las otras cuatro ternas las elabora la Sala Administrativa de la Judicatura.
La esencia del equilibrio de poderes, la reforma más profunda realizada al poder judicial en los últimos 20 años, era eliminar las dos salas de la Judicatura y la Comisión de Acusación de la Cámara, por los múltiples escándalos y sus escasos resultados. La Corte Constitucional, en varias decisiones polémicas, decidió dejar vivas la Sala Administrativa de la Judicatura (que maneja el presupuesto y la nómina de la Rama Judicial) y la Comisión de Acusación. Pero sí avaló el fin de la Sala Disciplinaria. (Lea también: Judicatura cumplirá funciones del Consejo de Gobierno Judicial: Corte)
A pesar de que la nueva Comisión era el único sobreviviente de uno de sus proyectos bandera, el Gobierno estaba demorado con la elaboración de las ternas, a las que se inscribieron 68 personas.
Ahora, con los nombres sobre la mesa, no hay razón para que el Congreso demore la elección de los siete miembros de la Comisión y mantenga la situación de interinidad que pesa hoy sobre miles de procesos disciplinarios contra jueces y abogados del país. (Además: Nada que arranca el Consejo de Disciplina Judicial)
En esa interinidad sigue vigente la Sala Disciplinaria, con tres magistrados que ya habían cumplido su periodo de 8 años y cuatro encargados.
Los tres magistrados –Ovidio Claros, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria– fueron protagonistas de varias escándalos y decisiones polémicas en esa Sala, que en su momento fue llamado “órgano descompuesto de la justicia” por el expresidente de la Corte Constitucional Nilson Pinilla.
En las ternas de Palacio están Martha Cristina Pineda Céspedes, esposa del polémico expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos. Pineda, quien ocupó un alto cargo en la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, compite en una terna con Jaime Raúl Lozano, exauditor general; y con Juan Diego Castrillón, actual rector de la Universidad del Cauca.
Elizabeth Martínez Barrera, Óscar Germán Martínez y Gloria Marcela Abadía, exdirectora de Política Criminal del Minjusticia, conforman la segunda terna. Y en la tercera están Germán Lozano Villegas, Gloria María Arias Arboleda, exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, y Alfonso Clavijo, exsenador.
Entre los nombres ternados por la Judicatura están Jaime Moreno Acero, magistrado del Tribunal Superior de Buga; César Rengifo Cuello, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, y Lucero Novoa Moreno, exmagistrada de la Judicatura en Risaralda. También está en la puja María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales.
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO