¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Comisión de Disciplina Judicial, otra vez en el limbo

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos del acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que reglamentaba convocatoria pública para integrar cuatro ternas.

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos del acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que reglamentaba convocatoria pública para integrar cuatro ternas.

Foto:Archivo particular

El Consejo de Estado suspendió acuerdo de convocatoria para integrar cuatro ternas de ese órgano.

Redacción El Tiempo
Hace dos semanas el Congreso tuvo finalmente en sus manos las siete ternas para la elección de los magistrados que conformarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria de la Judicatura; sin embargo, la decisión quedó nuevamente en el limbo, toda vez que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente los efectos del acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que reglamentaba la convocatoria pública para integrar las cuatro ternas que le correspondieron a ese órgano. 
Con ponencia del magistrado Guillermo Vargas Ayala, la Sección Primera, decidió aceptar una solicitud de medida cautelar presentada por el señor Germán Calderón España.
La sala sustentó que “por disposición constitucional la regulación de la convocatoria para la conformación de ternas a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, así como su elección, corresponde al Congreso de la República. A su vez, la postulación de las ternas para elección de magistrados corresponde también, por disposición constitucional, al Consejo Superior de la Judicatura, que debe hacerlo de acuerdo con la regulación previamente expedida por el Congreso de la República, de conformidad con el artículo 126 de la carta”.
“Lo que aquí se aprecia es que el Consejo Superior de la Judicatura, sin que se hubiera expedido la ley a que se refiere el artículo 126, directamente expidió un reglamento para conformar la terna de candidatos a magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, indica el auto de la decisión.
La Comisión que tendrá la misión de revisar y sancionar las faltas que cometan los abogados del país en su ejercicio profesional no ha podido ser conformada a pesar de que hace más de un año fue creada a través de la reforma al equilibrio de poderes; de hecho, fue el único órgano que se salvó de ser enterrado por la Corte Constitucional cuando estudió las demandas que habían contra esa reforma. 
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO