Cortes

Sena debe disculparse con estudiante que denunció acoso sexual

La institución le impuso matrícula condicional a la mujer afirmando que las acciones fueron mutuas.

fg

La Corte asegura que la sanción contra la estudiante fue desproporcionada, porque no se probó cuál fue la conducta que se le debía reprochar.

Foto:

Archivo Particular

01 de febrero 2017 , 12:36 a.m.

El Sena tendrá que realizar un acto de desagravio para ofrecerle disculpas públicas a una estudiante que denunció ser víctima de acoso sexual por parte de un compañero, pero que resultó sancionada con una matrícula condicional.

También tendrá que reservar un cupo para que la joven continúe sus estudios y convocar a la comunidad educativa para rechazar y denunciar hechos de acoso y discriminación contra las mujeres.

Así se lo ordenó la Corte Constitucional después de revisar una tutela que interpuso la mujer contra la Dirección Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Santander. El alto tribunal tuteló sus derechos al debido proceso, la defensa, la honra y el buen nombre.

El caso comenzó porque la aprendiz del Sena, estudiante en un programa técnico ambiental, en la sede Cimitarra, realizó una queja disciplinaria en contra de uno de sus compañeros de clases por “acoso sexual, tratos degradantes e irrespetuosos utilizando un lenguaje vulgar y de alto contenido sexual, ocurridos en el aula, por fuera de la institución educativa y a través de medios electrónicos”.

El acoso inició en abril del 2015 y cesó una vez se inició un proceso disciplinario por la queja que interpuso. En la audiencia de descargos tanto ella como una compañera que también había sufrido los mismos actos de acoso, ratificaron las denuncias.

Pero, según la tutela de la mujer, en lugar de recibir protección por parte del Sena, terminó con la misma sanción que se le impuso al agresor en un acta del 15 de mayo del 2015, que consistió en matrícula condicional. Aunque interpuso un recurso de reposición contra esa determinación del Sena, su petición fue rechazada. Como la mujer afirma que “no se encontraba preparada psicológicamente para continuar el proceso de formación compartiendo aula con su acosador, tuvo que retirarse del programa educativo”.

El Sena argumentó en el proceso que la sanción se impuso por “propiciar conductas, propuestas, o actos inmorales hacia cualquier miembro de la comunidad educativa que atenten contra la integridad física y/o psicológica”, pues según la institución, la mujer “le siguió la cuerda” al responder a sus conversaciones por WhatsApp. Además, dijo que “las acciones fueron de carácter mutuo” que terminó afectando el buen nombre de la institución, por lo que se impuso la matrícula condicional a las dos partes.

La Corte desestimó los argumentos del Sena considerando que en estos casos la Constitución dice que debe haber “un trato preferencial a las mujeres por las desventajas que han sufrido históricamente”. Para la Corte, la argumentación del Sena obedece a “un juicio efectuado a partir de estereotipos de discriminación”.

Además, la Corte asegura que la sanción contra la estudiante fue desproporcionada, porque no se probó cuál fue la conducta que se le debía reprochar, y dice que es inadmisible que mientras el Sena asegura que no avala ninguna forma de discriminación “en realidad sanciona a una de sus aprendices por haber presentado una queja en contra de un compañero de clase por acoso sexual, bajo una idea que sugiere que fue la mujer quien dio lugar a que el hombre le hiciera propuestas de elevado contenido sexual”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA