¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Se inicia nuevo proceso contra exalcalde de Bogotá Samuel Moreno

El exalcalde Samuel Moreno Rojas fue condenado a 18 años de cárcel por un juez de Bogotá y está en juicio por otros dos procesos vinculados a irregularidades en contratación en la ciudad.

El exalcalde Samuel Moreno Rojas fue condenado a 18 años de cárcel por un juez de Bogotá y está en juicio por otros dos procesos vinculados a irregularidades en contratación en la ciudad.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Es investigado fiscalmente por la Contraloría General por cuestionado contrato 137 de la calle 26.

Redacción El Tiempo
El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, condenado a 18 años de cárcel por su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación en la ciudad, asumió su propia defensa en el juicio fiscal que le adelanta la Contraloría General y por el que podría ser condenado al pago de una millonaria sanción.
El viernes, durante la audiencia de descargos en el organismo de control, Moreno Rojas se presentó como abogado y luego de leer su tarjeta profesional sostuvo que se defenderá él mismo en la investigación por irregularidades en el manejo de cerca de 400.000 millones de pesos del contrato 137 de la calle 26.
Caroline Deyanira Urrego Moreno, Contralora Delegada Intersectorial de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, sostuvo que la investigación se inició usando el control excepcional del organismo para examinar el manejo que se les dio a millonarios recursos de los bogotanos.
En la auditoría realizada por la Contraloría se encontró que se eliminaron obras por un monto de 43.011 millones de pesos. Adicionalmente se incrementó el valor del contrato por un otrosí suscrito el 13 de julio del 2010 entre el IDU y el contratista. El valor del contrato se aumentó por 96.283 millones de pesos, sumas que “constituyen un presunto detrimento al erario en cuantía de 139.295 millones de pesos”. (Lea también: Los capítulos pendientes del 'carrusel' de la contratación)
En ese contrato también se encontró “la vulneración de los principios de selección objetiva y transparencia, por el incumplimiento reiterado y generalizado de la normatividad que regula la contratación estatal y el manual de contratación e interventoría del IDU, mediante el empleo de la figura del contrato adicional, sin surtirse procesos licitatorios y sin contar con unos adecuados estudios previos, que los justificaran técnica, económica y jurídicamente”.
Durante la diligencia se escucharon varios testigos, como Arturo Fernando Rojas, exsecretario de infraestructura, y Luz Patricia González, exdirectora de la Secretaría de Movilidad, quienes fueron interrogados por Moreno Rojas.
El exalcalde es investigado por el mismo contrato por el que fue destituido e inhabilitado por 18 años por la Procuraduría General. En agosto del 2015 el entonces jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, encontró responsable a Moreno Rojas de tener “intereses directos e ilegales” en esa millonaria cesión que los Nule le hicieron al Grupo Empresarial Vías de Bogotá, Conalvías.
El expediente señalaba que el exalcalde presionó a los directores del IDU Liliana Pardo, prófuga de la justicia, y Néstor Eugenio Ramírez Cardona para que favorecieran a Conalvías.
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO