¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Cada día de este año se registraron 248 heridos en riñas

70 municipios no han denunciado este año casos por riñas o lesiones personales.

70 municipios no han denunciado este año casos por riñas o lesiones personales.

Foto:Archivo particular

Los hombres entre los 18 y 35 años de edad son las principales víctimas de lesiones personales.

Carlos Díaz Peralta, tiene 22 años. El 8 de mayo pasado, precisamente el domingo que se celebró el Día de la Madre, tuvo que ser operado de urgencia.
Llegó al hospital con tres heridas de arma blanca en el pecho. ¿El agresor? Su propio hermano, quien estaba en alto grado de alicoramiento.
Uno de los familiares le dijo a la Policía que el origen del altercado fue la música. Y lo que se planeó como una reunión familiar terminó en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, sur de Bogotá. (Lea también: Aumentaron las riñas y el robo de vehículos en Bogotá)
A Constanza Mendoza, de 32 años, la agredió su compañero permanente. En la Fiscalía de Cali en la que radicó su denuncia dijo que el hombre llegó borracho y le respondió a golpes cuando ella le reclamó porque llevaba varios días sin dejar dinero para la comida de la casa.
Estas son dos de las 52.274 denuncias que por lesiones personales se han instaurado en el país en lo corrido del año.
El año pasado, en igual periodo, se reportaron 52.463, un 0,4 por ciento menos.
Las lesiones personales representan el 30 por ciento de los delitos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana en Colombia. El Da de la Madre en particular las cifras se disparan, pero en general los fines de semana y los festivos concentran la mayoría de casos de este tipo de violencia. En promedio, cada día de este año se reportaron 248 personas heridas o lesionadas por riñas.
“Las lesiones personales van ligadas al consumo de licor en exceso, la intolerancia y la violencia intrafamiliar. Esos factores, sumados al porte de armas, especialmente cortopunzantes, dispara el riesgo de riñas y las retaliaciones”, le dijo a EL TIEMPO el general Jorge Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Este año, esa institución ha realizado en todo el país casi 3.000 campañas que apuntan a que los colombianos seamos más tolerantes y aprendamos a celebrar en paz.
Muchas de esas peleas terminan con personas muertas. Según el informe Forensis, de Medicina Legal, en al menos el 46 % de los asesinatos ocurridos el año pasado y en los que se logró obtener información del posible autor, estuvo de por medio una pelea o una venganza.
Como en la mayoría de las modalidades de violencia, los hombres jóvenes (entre los 18 y los 35 años) son los más afectados por las lesiones personales. En 6 de cada 100 caso denunciados el año pasado el agresor era un ‘amigo’ de la víctima.
Las estadísticas de la Policía en lo que va corrido del 2016 señalan que la intolerancia es la chispa del 71 por ciento de las peleas. En 7 de cada diez casos se utilizó un arma contundente para agredir, y las navajas y cuchillos fueron el arma en dos de cada diez peleas.
Los heridos por arma de fuego representaron el 10 por ciento de los casos. La proporción es diametralmente opuesta a lo que ocurre con los asesinatos, que en un 75 por ciento se cometen con pistolas, revólveres o armas hechizas.
Un fenómeno que preocupa a las autoridades son los enfrentamientos entre pandillas, donde hay problemas personales marcados, líneas imaginarias e intolerancia. Aunque esa modalidad ha bajado en ciudades como Cali y Medellín, que eran las más afectadas, viene creciendo en otras como Cartagena y Barranquilla. (Además: El domingo es el día más violento en Colombia, según Medicina Legal)
El 56 % de los casos por lesiones personales las reportan las 32 ciudades capitales. Bogotá encabeza la lista con un 15 %, aunque con una disminución del 9 % con respecto al 2015 (830 casos menos). Le siguen Cali con el 6 % de las denuncias, que representan un incremento del 2 % (65 casos más que el año pasado), y Medellín, con un 4 % y una disminución de 305 casos. Según la Policía, estas tres ciudades capitales representan el 25 % de las denuncias de lesiones personales a nivel nacional. Un factor que influye directamente es el número de habitantes.
A pesar de la magnitud del problema de las riñas en todo el país, hay noticias positivas. En los primeros ocho meses de este año 70 municipios no reportaron lesionados o heridos por este tipo de enfrentamientos.

9 de cada 10 terminan incapacitados

El año pasado se reportaron 126.803 casos de violencia interpersonal, lo que representa una reducción del 5,8 % frente al 2014 cuando fueron 134.552 hechos que llegaron a Medicina Legal.
El informe Forensis señala que el año pasado el mayor número de víctimas de violencia interpersonal fueron hombres entre 20 y 24 años y de estado civil soltero.
Se estableció que en la mitad de los casos la agresión se registró con objetos contundentes incluyendo puños y patadas. Las armas de fuego y los objetos cortopunzantes están presentes solo en el 10 por ciento de los ataques.
El registro de Medicina Legal señala que por cuenta de esas agresiones registradas especialmente en la cara y en las extremidades se expidieron incapacidades de más de diez días a la mitad de las víctimas. En 98 casos, en los que la agresión fue muy grave, se llegaron a expedir incapacidades médicas de más de 90 días. Y en el 87 por ciento de los casos la incapacidad fue superior de un día.
@justiciaET
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO