Cortes

Cárceles respetarán derechos de comunidad LGBTI

Podrán expresar su identidad de género y diversidad sexual.

fg

Personas trans podrán pedir reclusión según su identidad sexual.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

23 de agosto 2016 , 02:37 p.m.

Usar la orientación sexual, la identidad y la expresión de género como criterios de clasificación de personas privadas de la libertad quedó prohibido según las modificaciones incluidas en el reglamento general de establecimientos penitenciarios.

Carlos Medina, viceministro de política criminal de la cartera de Justicia, explicó en una visita a la cárcel la Picota este lunes que la ubicación de los miembros de la comunidad LGBTI en las cárceles será según su autorreconocimiento.

Frente al tema, el ministro de Justicia, Jorge Londoño señaló que los ajuestes en el código penitenciario son una respuesta a las sentencias de la Corte Constitucional y a otras determinaciones legales sobre derechos humanos.

Dentro de las medidas que se adoptarán está la continuación de los tratamientos hormonales que se estén realizando las personas trans al momento de ser detenidas; así mismo podrán decidir dónde ser ubicadas según su identidad de género. También podrán recibir visita conyugal sin demostrar que la persona que las visita es su cónyuge o compañero permanente, como estaba establecido.

Quedaron prohibidas, además, las sanciones disciplinarias frente a muestras de afecto públicas entre parejas de la comunidad LGBTI. Según el ministro, personas con orientaciones sexuales diversas podrán expresar su sexualidad con prendas de vestir y accesorios que determinen su identidad.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA