¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

'Eln mantiene en sus filas gran cantidad de menores de edad'

Los menores rescatados tienen entre 14 y 17 años.

Los menores rescatados tienen entre 14 y 17 años.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Las autoridades buscan rescatar de sus filas a todos los menores obligados a delinquir.

Luego de ubicar el punto exacto donde se iban a reunir los más importantes integrantes del frente de guerra ‘Darío de Jesús Ramírez Castro’ del Eln –frente que se encarga del control del narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal en el sur de Bolívar y el noreste antioqueño–, la Fuerza Pública, infiltrada en la región desde hace ocho meses, inició a las dos de la tarde del 31 de diciembre un operativo que terminó en la captura de 12 guerrilleros y la recuperación de ocho menores de edad.
Aviones de la Fuerza Aérea bombardearon los alrededores del campamento guerrillero, en zona rural de Montecristo, sur de Bolívar. La orden era atemorizarlos, pero no generar bajas. Inteligencia de la Policía sabía que había gran cantidad de menores de edad en el lugar.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, calificó la operación contra el Eln de “relevancia”. “Los menores de edad están entre los 14 y 17 años (...). El Eln mantiene en sus filas a gran cantidad de menores, en clara violación de los preceptos del Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó el oficial.
Fuentes de Inteligencia de la Policía le confirmaron a EL TIEMPO que hace más de ocho meses lograron infiltrarse entre la comunidad por medio de un grupo de agentes encubiertos, y así se logró a principios del mes de diciembre conocer sobre la reunión de alto nivel que los cabecillas del frente iban a sostener. ( Lea también: Capturan a 12 guerrilleros del Eln y recuperan a 8 menores de edad)
“Montamos una tienda veredal y allí entablamos amistad con una pareja de guerrilleros del Eln; no tendrían más de 17 años. Nos contaron que alias ‘Pirry’ y ‘Xiomara’ estarían para finales de año en Montecristo. Iban a realizar el balance del frente y a fijar las metas económicas para el 2017, especialmente en extorsiones a ganaderos y comerciantes; y, de paso, a celebrar el fin de año”, dijo el agente de inteligencia.
Felipe Alcocer, conocido como ‘Pirry’, es el jefe del frente ‘Darío de Jesús Ramírez Castro’ y uno de los hombres más buscados y por quien las autoridades ofrecen hasta 400 millones de pesos por información que permita su ubicación.
Sin embargo, durante el operativo no se logró la captura de Alcocer, que habría escapado junto con ‘Xiomara’, otro objetivo de alto valor y quien se desempeña como jefa financiera del grupo ‘Guillermo Ariza’, que hace parte del frente de guerra ‘Ramírez Castro’.
“Las operaciones en la zona se mantienen; esperamos reforzar los resultados obtenidos”, dijo el general Rodríguez sobre la posibilidad de lograr la captura de ambos jefes del Eln.
Asimismo, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, dijo que su institución seguirá actuando para reducir la capacidad de ese grupo, a la vez que “para rescatar de sus filas a todos los menores de edad que son obligados a delinquir bajo presiones criminales”.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO