Cortes

Dura condena a agresión de policías contra periodistas de Citytv

La Policía presentó excusas por el ataque y la Procuraduría abrió investigación sobre los hechos.

fg

Imágenes de uno de los videos que realizaron usuarios de TransMilenio de la agresión de un grupo de policías contra un equipo del canal Citytv que cubría la ciclovía nocturna en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

06 de agosto 2016 , 02:45 p.m.

En medios de comunicación, redes sociales y hasta en las calles, los ciudadanos expresaron este viernes el rechazo a la agresión de un grupo de policías contra el periodista Víctor Ballestas, el camarógrafo David Romero y el asistente Jorge Mercado, miembros del equipo informativo de Citytv, canal de EL TIEMPO Casa Editorial.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves a las 10:20 de la noche, en la estación del Museo Nacional de TransMilenio, cuando los comunicadores intentaron grabar la detención de un presunto asaltante. (Vea también: #LibertadDePrensa: agresiones de policías contra periodistas en los últimos años)

Al repudio a este ataque se sumaron las autoridades, quienes desaprobaron y condenaron los hechos, los cuales difundieron los ciudadanos que presenciaron la agresión.

Incluso, el general Hoover Penilla, comandante de Policía Metropolitana de Bogotá, calificó la agresión como “una conducta reprochable” y dijo que “bajo ningún pretexto se excusa la forma en que actuaron” los uniformados.

En un comunicado, la Policía Nacional lamentó “el infortunado episodio” y presentó excusas a todo el gremio de periodistas. La institución señaló que “es enfática en rechazar este tipo de actuaciones por parte de sus integrantes, más allá de las circunstancias previas a estos inaceptables hechos” y reiteró su compromiso con la protección de la libertad de expresión.

Por otro lado, la Procuraduría anunció a través de Twitter que abrirá una investigación por la agresión. El proceso estará a cargo de la Procuraduría Delegada para la Policía Nacional.

A la condena de los hechos se sumó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien señaló: “Lamento el inexcusable comportamiento agresivo de algunos policías con equipo de Citytv”.

La personera distrital, Teresa Castañeda, también repudió la agresión contra los comunicadores. “Rechazo los actos de agresión a la labor de informar. Son un atentado contra la libertad de prensa”, dijo.

Por su parte, EL TIEMPO Casa Editorial hizo un llamado a respetar la actividad periodística y agregó que en caso de que los afectados decidan interponer algún tipo de demanda, les prestará todo el acompañamiento jurídico. (Además: Cuando el poder de una cámara mide cómo reacciona la autoridad)

“Ante la actitud de no permitir la obstrucción a su labor periodística, la reacción de los policías fue violenta y agresiva: es deplorable y lo rechazamos, esto le hace daño a la Policía. Sabemos que no es su política, pero consideramos que deben hacer una investigación muy rápida y sancionar a los autores de este abuso flagrante y comprobado”, dijo en rueda de prensa en este diario, Darío Restrepo, editor multimedia de la casa editorial.

El incidente se inició cuando los comunicadores cubrían el desarrollo de la ciclovía nocturna en la carrera 7.ª, en inmediaciones del Museo Nacional, en el centro de Bogotá.

En ese momento fue que el equipo periodístico se percató de que una patrullera y un auxiliar bachiller capturaban a un hombre señalado de haber robado a otra persona.

La agresión continuó en la estación del Museo Nacional de TransMilenio, donde fueron trasladados los comunicadores, y en medio de una multitud de usuarios del sistema de transporte masivo, lo que llevó a varios ciudadanos a protestar por el accionar de los uniformados, incluso, algunos se interpusieron entre los comunicadores y los policías.

La denuncia de la agresión al equipo del canal Citytv fue tendencia nacional en la red social Twitter, con más de 12.000 menciones; la rueda de prensa con Darío Restrepo, que fue transmitida en directo por Citytv, tuvo más de 83.000 reproducciones y el video sobre libertad de prensa de ELTIEMPO.COM logró cerca de 88.000 reproducciones. En la mañana de este viernes, fue el tema más buscado en Google Colombia.

Flip y Andiarios piden a Policía resultados de investigación

Las asociaciones de medios y defensoras de la libertad de prensa rechazaron la agresión que sufrió un equipo del canal Citytv por parte de un grupo de policías.

“La Flip rechaza las agresiones cometidas contra el equipo de Citytv, hace un llamado a la Policía Nacional para que aplique las sanciones disciplinarias con celeridad y le exige que informe públicamente sobre los correctivos que se tomarán”, señaló en un comunicado.

La Flip también dijo que le “recuerda a los miembros de la Policía Nacional su deber frente al cumplimiento del Código de Policía, que establece que ‘cualquier ciudadano pueda grabar los procedimientos policivos y que nadie pueda impedirlo’. En ese sentido es importante que la Policía conciba la presencia de cámaras en sus operativos como una garantía social y no como un obstáculo a sus labores”. (Además: Solidaridad en redes sociales por caso de violencia a periodistas)

De igual manera, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) cuestionó el hecho y pidió a la Policía Nacional un pronto resultado de las investigaciones. Nora Sanín, directora de Andiarios, expresó su preocupación por el hecho de que en los últimos meses se han presentado varios casos de quejas y agresiones de policías contra periodistas que estaban cumpliendo su función de informar.Sanín recordó que la Policía tiene el deber de proteger la vida y la libertad de los ciudadanos, y en ese marco los periodistas tienen una función y un deber muy particular en busca del bien común de la sociedad.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA