Cortes

Procuraduría sí puede sancionar a elegidos por voto popular: Corte

El Consejo de Estado negó una aclaración interpuesta por el órgano de control en el caso Petro.

¿Qué opina que la Procuraduría se oponga al referendo contra la adopción igualitaria?

Foto:

Óscar Bernal Trujillo / EL TIEMPO

28 de febrero 2018 , 11:07 a.m.

El Consejo de Estado negó una aclaración pedida por el procurador Fernando Carrillo con respecto a las competencias del órgano de control en la imposición de sanciones a funcionarios elegidos por voto popular.

Con ello, el tribunal deja en firme esa facultad, pues al no dar lugar a la aclaración confirma que la Procuraduría puede seguir investigando y sancionando a funcionarios escogidos popularmente, como alcaldes y gobernadores.

De acuerdo con la Corte, la sentencia que revocó la inhabilidad interpuesta por la procuraduría de Alejandro Ordóñez al alcalde de Bogotá en el 2013, Gustavo Petro, es clara en decir que el Ministerio Público es competente para sancionar a los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción. 

De hecho, ese fallo le daba dos años al Congreso para legislar en relación con la competencia de la Procuraduría para investigar supuestas faltas disciplinarias de funcionarios elegidos por voto popular distintos a corrupción.

En noviembre del año pasado, la Sala Plena del Consejo de Estado tumbó la inhabilidad de 15 años que pesaba sobre el exalcalde de Bogotá desde diciembre del 2013, cuando la Procuraduría lo sancionó por supuestamente haber incurrido en tres faltas gravísimas durante el cambio del sistema de recolección de basuras de la capital.

La ponencia del magistrado César Palomino indicó que la sanción fue injusta porque no se pudo comprobar el dolo o la mala intención del entonces alcalde al implementar el cambio, que generó un gran caos a finales del 2012.

Justicia

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA