¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Senado responde a investigación de la Procuraduría a mesa directiva

Mauricio Lizcano (izq.) y los miembros de la mesa directiva Daira Galvis Méndez e Iván Leonidas Name Vásquez

Mauricio Lizcano (izq.) y los miembros de la mesa directiva Daira Galvis Méndez e Iván Leonidas Name Vásquez

Foto:Senado de la República

Procuraduría indaga por gastos en viaje de Lizcano, Galvis y Name a posesión de Trump.

Karen Vanegas
La Procuraduría General abrió una indagación preliminar contra el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y los miembros de la mesa directiva Daira Galvis Méndez e Iván Leónidas Name Vásquez, por haber viajado con recursos públicos en enero de este año a Estados Unidos, para participar en el acto de posesión del presidente Donald Trump.
Por esta razón, el Ministerio Publico pidió un certificado con los viajes autorizados por el Senado en todo el mes de enero, con información precisa de viáticos, valor de los tiquetes y labores realizadas.
Se investigará si los congresistas incurrieron en una violación al numeral 6 del artículo 136 de la Constitución, que prohíbe los viajes al exterior con recursos del Estado, excepto cuando tres cuartas partes del Senado los aprueben y estén amparados en una misión específica y relacionada con el trabajo.
También se investigará por el origen de los viáticos que usaron los tres congresistas y si estos fueron o no aprobados por el Congreso.
La Mesa Directiva del Senado respondió a la apertura de indagación preliminar de la Procuraduría y manifestó que ninguno de sus tres integrantes viajó con dineros públicos a la posesión de Trump.
Según un comunicado, la Mesa Directiva del Senado informó que ese desplazamiento fue autorizado con base en el Decreto 1068 de 2015, que versa sobre este tipo de salidas del país.
“Aclaramos que el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, no pidió viático alguno. En cuanto al viaje que realizaron la vicepresidenta del Senado, Daira Galvis, y el segundo vicepresidente, Iván Name, dichos viáticos nunca se pagaron, porque los parlamentarios renunciaron a ellos y asumieron los gastos de su viaje”, reza el texto.
En todo caso, los tres integrantes de la Mesa Directiva del Senado manifestaron que acatan "la decisión del Ministerio Público” y manifestaron su “disposición de dar las explicaciones pertinentes y entregar los soportes jurídicos que requiera el ente disciplinario”.
REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA
Karen Vanegas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO