Cortes

'Ahora vamos a naufragar en coca': Alejandro Ordóñez

El Procurador pidió al Minjusticia convocar reunión urgente del Consejo Nacional de Estupefacientes.

fg

Alejandro Ordóñez recalcó aumento de hectáreas sembradas con coca y apoya petición del Fiscal General de reactivar las fumigaciones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 06:22 p.m.

Una carta enviada al ministro de Justicia, Jorge Londoño, el procurador general Alejandro Ordóñez pidió que se convoque con urgencia a una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes para tomar decisiones sobre la polémica que desató la solicitud del fiscal Néstor Humberto Martínez de reactivar la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

En la misiva, el Procurador afirma que desde el 2014 el Ministerio Público viene denunciando el debilitamiento de la política antidrogas y con él el aumento de los cultivos de coca. Asegura tal como lo hizo el Fiscal que la erradicación manual no se ha desarrollado con el éxito deseable y que como consecuencia de ello el país ya no va a "nadar en coca" sino a "naufragar en coca". (Lea también: Minjusticia no avala idea de revivir la fumigación por vía aérea)

"La política contra los cultivos ilícitos venía funcionando, no obstante requería complementarse con una intervención en las regiones dirigida a construir estado de derecho, infraestructura económica y desarrollo social. En contra de la Constitución, el desmantelamiento de dicha política implica la renuncia del Gobierno a combatir el delito y ofrece una inmunidad a quienes lo ejecutan", señala Ordóñez.

Así mismo, asegura que cambiar el método de erradicación de cultivos ilícitos de aéreo a manual fue una decisión que tuvo relación con el proceso de paz y la intervención de las Farc en decisiones del Estado, pero que significa la renuncia del Gobierno a cumplir con sus obligaciones constitucionales. (Además: Conozca las cifras actuales de cultivos ilícitos en el país)

El jefe del Ministerio Público pidió además que se incluyan en la agenda de la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes otros dos temas: un examen de los ingresos recibidos por las organizaciones de narcotráfico "provenientes de la expansión de los cultivos de coca y el impacto que dicho aumento tendrá en la seguridad" y las "metas planteadas por el Gobierno en esta materia para el 31 de diciembre del 2016, planes y recursos disponibles.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA