¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Los ocho ejes que la Fiscalía llevará a la justicia transicional

El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Procesos de las Farc deberán ser entregados al Tribunal Especial para la Paz.

Redacción El Tiempo
Desde Washington, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer cuáles serán las líneas de investigación de los informes sobre los procesos de las Farc que el ente acusador entregará al Tribunal Especial de Paz.
Martínez explicó que se trata de ocho líneas de investigación: 1. reclutamiento de menores. 2. secuestro. 3. violencia de género. 4. desplazamiento forzado. 5. infracciones al Derecho Internacional Humanitario y desaparición forzada. 6. homicidios y masacres. 7. modalidades de financiamiento ilegal, particularmente narcotráfico. 8. minería ilegal.
“Estos ocho informes los estaremos integrando al inicio de la gestión del Tribunal Especial para la Paz”, dijo Martínez.
De igual forma, en relación con los agentes del Estado Martínez aseguró que también se definieron líneas de investigación.
“En primer término el tema de los falsos positivos. En segundo lugar, en materia de homicidios lo que incluye la victimización al movimiento político de las izquierdas democráticas, persecución y amenazas a sindicalistas y a dirigentes sociales; masacres, violencia de género, desplazamiento forzado, detenciones ilegales, tortura, persecución y desaparición forzada”, explicó el jefe del ente acusador.
Una tercera categoría de informes estará concentrada en la intervención de terceros en el financiamiento de grupos paramilitares.
“La Fiscalía va a entregar esos informes pero también vamos a entregar los informes de los terceros que colaboraron con las guerrillas en Colombia para llevar a cabo esa confrontación armada. Y aquellos que de una otra manera cooperaron con agentes del Estado y que tienen una cuota de responsabilidad que no puede quedar en la impunidad” aseveró el Fiscal.
Finalmente, el fiscal general dejó claro que a los miembros de las Farc que utilicen fondos ilegales para hacer política se les aplicará todo el peso de ley, y perderán los beneficios que les ofrece el proceso de paz.
El Fiscal dijo que en el acuerdo no se consideró el lavado de activos como un delito conexo al político, aunque las Farc insistieron en ello. En ese sentido, confirmó una serie de acuerdos con el Departamento de Justicia de EE. UU. para perseguir el patrimonio de las Farc y otros grupos ilegales. Los detalles de ese acuerdo se conocerán en una cumbre de fiscales de ambos países, el próximo 4 de octubre.
Martínez hizo el pronunciamiento durante un foro sobre el proceso de paz que organizó en Washington la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina.
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO