Cortes

Los ocho ejes que la Fiscalía llevará a la justicia transicional

Procesos de las Farc deberán ser entregados al Tribunal Especial para la Paz.

fg

El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 08:53 p.m.

Desde Washington, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer cuáles serán las líneas de investigación de los informes sobre los procesos de las Farc que el ente acusador entregará al Tribunal Especial de Paz.

Martínez explicó que se trata de ocho líneas de investigación: 1. reclutamiento de menores. 2. secuestro. 3. violencia de género. 4. desplazamiento forzado. 5. infracciones al Derecho Internacional Humanitario y desaparición forzada. 6. homicidios y masacres. 7. modalidades de financiamiento ilegal, particularmente narcotráfico. 8. minería ilegal.

“Estos ocho informes los estaremos integrando al inicio de la gestión del Tribunal Especial para la Paz”, dijo Martínez.

De igual forma, en relación con los agentes del Estado Martínez aseguró que también se definieron líneas de investigación.

“En primer término el tema de los falsos positivos. En segundo lugar, en materia de homicidios lo que incluye la victimización al movimiento político de las izquierdas democráticas, persecución y amenazas a sindicalistas y a dirigentes sociales; masacres, violencia de género, desplazamiento forzado, detenciones ilegales, tortura, persecución y desaparición forzada”, explicó el jefe del ente acusador.

Una tercera categoría de informes estará concentrada en la intervención de terceros en el financiamiento de grupos paramilitares.

“La Fiscalía va a entregar esos informes pero también vamos a entregar los informes de los terceros que colaboraron con las guerrillas en Colombia para llevar a cabo esa confrontación armada. Y aquellos que de una otra manera cooperaron con agentes del Estado y que tienen una cuota de responsabilidad que no puede quedar en la impunidad” aseveró el Fiscal.

Finalmente, el fiscal general dejó claro que a los miembros de las Farc que utilicen fondos ilegales para hacer política se les aplicará todo el peso de ley, y perderán los beneficios que les ofrece el proceso de paz.

El Fiscal dijo que en el acuerdo no se consideró el lavado de activos como un delito conexo al político, aunque las Farc insistieron en ello. En ese sentido, confirmó una serie de acuerdos con el Departamento de Justicia de EE. UU. para perseguir el patrimonio de las Farc y otros grupos ilegales. Los detalles de ese acuerdo se conocerán en una cumbre de fiscales de ambos países, el próximo 4 de octubre.

Martínez hizo el pronunciamiento durante un foro sobre el proceso de paz que organizó en Washington la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA