Cortes

Reglamento interno y proyecto de ley serán primeras tareas de la JEP

Este lunes se posesionarán ante el Presidente 30 de los 38 magistrados que integrarán el sistema.

Magistrados JEP

Los 51 magistrados (titulares y suplentes) se reunieron por primera vez el 6 de diciembre.

Foto:

JEP

15 de enero 2018 , 07:12 a.m.

La posesión de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, anunciada para este lunes por el presidente Juan Manuel Santos, echará a andar el nuevo sistema de justicia transicional, que recibirá al menos a 6.000 personas que pidieron un cupo en esa jurisdicción.

De los 38 magistrados titulares elegidos para integrar la JEP, 30 asumirán su cargo ante el Presidente este 15 de enero, cinco lo harán en marzo y otros dos, en una fecha posterior, todavía pendiente por establecer. La presidenta del tribunal, Patricia Linares, se posesionó el pasado 2 de noviembre.

Según fuentes de la JEP, los magistrados que no asumen su cargo este mes pidieron plazo para hacerlo después, mientras terminan otros proyectos laborales. Es el caso de cuatro funcionarios judiciales, entre ellos Danilo Rojas Betancourth, hoy magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado, y Zoraida Chalela Romano, magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

En las próximas semanas, los magistrados tendrán que adelantar dos tareas fundamentales: definir el reglamento interno de la justicia transicional y construir el proyecto de procedimiento penal bajo el cual operarán, para que el Gobierno lo presente ante el Congreso. También empezará a recibir los informes sobre el conflicto y sus protagonistas, en los cuales vienen trabajando organizaciones y entidades como la Fiscalía.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría Ejecutiva, ya fueron firmadas el 99 por ciento de las actas de compromiso de integrantes de la Fuerza Pública y el 93 por ciento de las de desmovilizados de las Farc que decidieron llevar sus casos a la JEP.

Así, más de 3.500 exguerrilleros y cerca de 1.750 uniformados ya están listos para ser llamados por la Sala de Reconocimiento de la Verdad, que se encargará de identificar las sanciones correspondientes para quienes dicen la verdad o el traslado de los casos a las otras salas para que se encarguen de dar trámite a los casos más graves o pasar al tribunal aquellos en los que no hubo reconocimiento de la verdad.

La Secretaría Ejecutiva de la JEP anunció que la sede de operación de esta justicia será en el barrio Chapinero de Bogotá. Además, se crearon 12 oficinas seccionales en las regiones más afectadas por el conflicto para trabajar con las víctimas. De hecho, ya se han realizado más de 200 reuniones con organizaciones civiles.

En el primer año de funcionamiento de la secretaría se invirtieron 4,7 millones de dólares, que fueron aportados por Canadá, Alemania, Reino Unido, y administrados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Los integrantes de la Comisión de la Verdad y el director de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos se posesionarán en los próximos meses. El lunes también asumirá su cargo Giovanni Álvarez Santoyo, fiscal de la JEP.

Inhabilidades pendientes

Aunque la posesión es por ahora un hecho, lo cierto es que hay un asunto todavía pendiente de resolverse y que podría dejar a más de un magistrado electo por fuera de la JEP. Se trata del régimen de inhabilidades para los funcionarios de la justicia transicional, el cual fue propuesto por Cambio Radical e incluido por el Congreso en la ley que reglamentó la justicia para los actores del conflicto.

De acuerdo con la norma, los magistrados de la JEP no podrán haber sido abogados en procesos que tengan alguna relación con el conflicto armado durante los últimos cinco años. Tampoco podrán haber interpuesto recursos ante el Estado en temas relacionados con derechos humanos, en Colombia o en tribunales internacionales, ni haber “participado” o haber “emitido opinión o concepto profesional sobre la reglamentación” de este modelo de justicia transicional.

La ley fue aprobada el año pasado, y la Corte Constitucional deberá pronunciarse en los próximos meses acerca de si considera constitucional ese planteamiento; de no hacerlo, podría tumbar esas inhabilidades.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA