Cortes

Premio internacional para la Corte Constitucional por sus sentencias

Fallo advirtió sobre el derecho a saber los peligros a la salud sobre tomar bebidas azucaradas.

Corte Constitucional

La Corte Constitucional avaló por unanimidad la ley de amnistía.

Foto:

Corte Constitucional

18 de abril 2018 , 03:46 p.m.

La Universidad de Columbia de Nueva York otorgó a la Corte Constitucional de Colombia, el Premio global a la libertad de expresión, en la categoría de norma legal significativa, por la sentencia de tutela T-543/2017, mediante la cual la Corte ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), revocar una resolución, a través de la cual se imponía una censura previa a la emisión de un comercial relacionado con el consumo de bebidas azucaradas y sus riesgos para la salud.

La Sala encontró que se habían vulnerado los derechos fundamentales de quienes impulsaron la publicación de estos mensajes, por cuanto, la SIC no notificó las decisiones, ni permitió ejercer el derecho de defensa y contradicción; y debido a que las medidas adoptadas en la referida resolución no estaban previstas en la ley, no perseguían una finalidad imperiosa y no eran necesarias, aunado a que constituían medidas de censura previa al establecer un control anterior sobre los contenidos de la información que se pretendieran transmitir, lo cual se encuentra expresamente prohibido por la Constitución Política y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su tercer año consecutivo, los Premios a la Libertad Global de Expresión reconocen el trabajo de las decisiones judiciales y la representación legal alrededor del mundo de quienes fortalecen la libertad de expresión y promueven las normas legales internacionales.

Los premios serán entregados el próximo 25 de abril en la Universidad de Columbia en Nueva York. Esta es la sentencia reconocida: http://www.corteconstitucional.gov.co/?ciB

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA