¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Qué hay en el caso por el que va a juicio Santiago Uribe Vélez

Santiago Uribe Vélez está recluido desde febrero en un batallón de Medellín.

Santiago Uribe Vélez está recluido desde febrero en un batallón de Medellín.

Foto:Cortesía 'El Espectador'

Hermano del expresidente Uribe, preso hace 8 meses, responderá por concierto agravado y homicidio.

Una de las decisiones que generaron más polémica en la Fiscalía de Eduardo Montealegre, la captura del ganadero Santiago Uribe Vélez por cargos de paramilitarismo, pasó el examen de la nueva administración del ente investigador.
El viernes, “como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado”, la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez decidió llamar a juicio al hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por el caso de ‘los 12 Apóstoles’, el grupo de extrema derecha que cometió decenas de crímenes en Yarumal y otros municipios del norte antioqueño, entre 1990 y 1994.
En su momento, el Centro Democrático había cuestionado la captura como producto de una supuesta persecución política de la pasada administración. El encargado de la investigación, que es delegado ante la Corte Suprema y fue el mismo que en febrero pasado ordenó la captura, consideró que existen méritos suficientes para acusar.
Hasta el cierre de esta edición, el expresidente Álvaro Uribe no se había referido a la decisión contra su hermano, que está recluido en una guarnición militar en Medellín.
Las manifestaciones de confianza de los líderes del Centro Democrático en el fiscal Martínez, que en su momento, como Ministro de la Presidencia, intentó tender puentes entre Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos, tendrán con este episodio una prueba de fuego.

20 años de proceso

Los crímenes cometidos por ‘los 12 Apóstoles’, que según las denuncias pasaron del medio centenar, empezaron a ser investigados por la justicia en 1995.
Santiago Uribe, quien era dueño de la finca La Carolina –donde al parecer se reunían los ‘paras’ y sostenían reuniones con miembros del Ejército y de la Policía que les prestaban apoyo–, rindió su primera versión libre por el caso el 3 de septiembre de 1996.
En agosto de 1999, se dictó un auto inhibitorio a su favor. La misma decisión se profirió en beneficio de otros investigados, como el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses.
Y fue una declaración de este mismo oficial, en el 2010, la que dio pie a la reapertura del proceso. Meneses, que había sido jefe de la Policía en Yarumal a comienzos de los 90, habló en Argentina ante una comisión de notables presidida por el nobel Adolfo Pérez Esquivel. Allí reconoció que había sido parte del grupo paramilitar y señaló a varios hacendados y comerciantes de la zona, entre ellos a Santiago Uribe.
Meneses, quien revalidó esa versión ante la Fiscalía y está preso por el mismo caso, aceptó responsabilidad en el homicidio de Camilo Barrientos Durán el 25 de febrero de 1994.
Ese el mismo crimen por el que responderá en juicio Santiago Uribe, pues el oficial (r.) dice que su nombre estaba en una suerte de ‘lista negra’ elaborada por el ganadero y caballista. El cargo de concierto para delinquir tiene que ver con el supuesto apoyo material para la banda, que a mediados de los años 90 sería el germen de frentes de las Auc.
La defensa de Santiago Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados, sostiene que los testigos en contra de su cliente mienten y que existen pruebas que demuestran que no tuvo nexo alguno con ningún grupo ilegal. La defensa dice que el caso es parte de “un complot en contra de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe” y que presuntamente obedece a intereses políticos.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO