Cortes

Policía de Colombia dará entrenamiento a seguridad del Papa

General Nieto afirmó que Francisco le dijo que ora permanentemente por la paz de Colombia.

fg

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, tuvo una reunión privada con el papa Francisco.

Foto:

Archivo particular

19 de septiembre 2016 , 12:43 a.m.

A finales de este año estaría llegando a Colombia el primer grupo de uniformados de la Policía del Vaticano que recibirá entrenamiento para enfrentar delitos transnacionales como el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos y el ciberdelito.

Así quedó definido este domingo luego de una reunión entre el director de Seguridad de la Santa Sede, general Domenico Giani, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien se encuentra de visita oficial en la Santa Sede y tuvo oportunidad de sostener un encuentro privado con el papa Francisco.

Inicialmente, el acuerdo de cooperación entre la Policía Nacional y la Policía del Vaticano tendrá una vigencia de dos años e incluye entrenamiento en las escuelas de formación de las dos instituciones.

La Gendarmería o Policía del Vaticano, que cuenta con unos 150 uniformados, es la responsable de la seguridad, el orden público, el control de fronteras, el control del tráfico y la investigación penal en el Vaticano, además de la seguridad del Papa fuera de la Santa Sede.

El acuerdo de colaboración fue firmado por el general Giani, quien es conocido por ser la sombra de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y, ahora, Francisco. Los acompaña en todo momento y en todos los viajes y es quien dirige los movimientos de los demás integrantes del cuerpo de seguridad más cercano de los pontífices.

Los hombres del general Giani recibirán entrenamiento de uniformados de la Dijín, la Policía Antinarcóticos y la Dirección de Protección de la Institución.

“En el caso del narcotráfico, se los capacitaría en aspectos puntuales como diagnóstico del delito, modalidades, modelos de investigación y escenarios de ocultamiento”, dijo a EL TIEMPO el general Jorge Hernando Nieto.

Durante el entrenamiento se hará énfasis en estructurarlos para detectar a los jefes de las redes criminales, desde lo militar y lo financiero.

El general Nieto calificó como un hecho histórico el acuerdo. “Es la primera vez que se da entre la institución policial de un país y los gendarmes pontificios, por lo que tiene carácter precursor, dijo el oficial.

La Policía del Vaticano inicialmente compartirá con sus homólogos colombianos el manejo de protección de ‘altos dignatarios’, como lo es el papa Francisco, frente a posibles atentados y acciones terroristas.

Ese manejo de protección de altos dignatarios se aplicará a otras instancias para la seguridad tanto de personajes nacionales como internacionales que en el futuro visiten el país.

En el acuerdo quedaron establecidas visitas de campo para examinar las necesidades de cada institución en la lucha contra el delito. Por ejemplo, ya se acordó que una de las necesidades de la Policía del Vaticano es la investigación criminal, por lo que ese será otro de los aspectos que se fortalecerán con el apoyo de los uniformados colombianos.

Placa al Papa

El general Nieto participó en una misa solemne que ofreció el papa Francisco en conmemoración de los 200 años de la Gendarmería del Vaticano y leyó la oración de los fieles.

“El Papa me recibió unos minutos en su despacho, y tuve la oportunidad de entregarle una placa de nuestra institución, con el lema ‘Dios y patria’, además del saludo de nuestros policías. El papa Francisco, en ese corto encuentro, me comentó que él ora permanentemente por la paz de Colombia”, dijo Nieto.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA