Cortes

Seis meses, plazo del Consejo de Estado a atención de niños en Chocó

Aunque este es el plazo para tomar medidas urgentes, también ordena al Estado políticas públicas.

Paro cívico en Chocó

En el momento se mantiene cierre total de comercio y entidades públicas.

Foto:

Cortesía Leonardo Montoya

23 de mayo 2017 , 09:05 p.m.

Seis meses le dio el Consejo de Estado al Gobierno para crear un sistema de información sobre las necesidades insatisfechas de los niños indígenas del Chocó y para implementar acciones que garanticen el acceso integral a salud, alimentación y educación para esa población.

La orden se dio en el marco del estudio de una demanda interpuesta por la Fundación para la Atención de la niñez en el departamento del Chocó (Fanich), que argumentó que de los 20.000 niños indígenas menores de 5 años que hay en el departamento solo 2.000 reciben atención en los centros de recuperación alimentaria.

La demanda sostiene que solo en cuatro municipios del Chocó murieron 51 niños por problemas de desnutrición en el 2016. Esto, sumado a que no tienen garantizados los mínimos vitales de agua potable ni la posibilidad de educación con calidad y acorde con sus condiciones especiales de cultura, idioma y religión.

Además de las medidas urgentes, en su fallo el Consejo de Estado ordenó al Gobierno que en un plazo máximo de un año prepare y apruebe documentos Conpes que establezcan una política de seguridad alimentaria, atención en salud, acceso a agua potable y a educación de la población indígena. Esto se aplica no solo para las comunidades demandantes (emberas, wounaan y tul), sino para todos los niños del Chocó.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA