Cortes

Piden revocar la condena en contra del general Flavio Buitrago

La defensa radicó una apelación contra la condena de 9 años de cárcel que se impuso el año pasado.

fg

Flavio Buitrago fue condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

14 de febrero 2017 , 01:39 p.m.

En escrito de apelación entregado a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, la defensa del general Flavio Buitrago, condenado por nexos con la mafia, pidió que se revoque la sentencia condenatoria o que en su defecto se decrete la nulidad de lo actuado y se ordene la absolución. 

El año pasado la Jueza Novena Penal de Bogotá concluyó que el exjefe de seguridad de la presidencia "recibió sumas de dinero mensual que le eran entregadas por miembros del Bloque Central Bolívar (de las Auc) como retribución por su apoyo en inteligencia, las cuales provenían de actividades ilícitas, entre ellas la del narcotráfico, más la recibida de alias ‘el Papero’, reconocido narcotraficante”.

Sin embargo, el abogado defensor sostiene, en el documento que presentó para apelar el fallo que condenó al exoficial de la Policía a nueve años de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares que "el proceso, la acusación y sentencia condenatoria en contra del general (r) Flavio Buitrago Delgadillo están plagados de vicios y apreciación sesgada por parte de la juez y de la Fiscalía General de la Nación".

Señala, por ejemplo, que no se "puede endilgar responsabilidad al General Buitrago por las actividades delictivas de Marcos Gil (conocido como el 'papero'), habida cuenta que el general no conocía de las mismas". Y argumenta que en los testimonios rendidos por el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, había inconsistencias de "tiempo, modo y lugar relacionadas con los supuestos encuentros con Buitrago y el envío de dineros por el pago de favores recibidos para su organización paramilitar".

La defensa también intentará desvirtuar la condena argumentando que la Fiscalía concluyó que de las declaraciones de 'Macaco' y sus primos 'Osma' y 'Escuby' no se podía deducir la comisión del delito de lavado de activos, tesis que no se habría aplicado en el caso del general.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA