Cortes

Piden protección para Gabriel Dúmar, testigo clave en caso Odebrecht

La Corte Suprema dice que deben garantizar condiciones de reclusión del abogado cordobés.

Se entregó a la Fiscalía Gabriel Dumar, vinculado al caso Odebrecht

Actualmente Dumar Lora es socio gerente de Concretos Cristo Rey S.A.S., una empresa de fabricación de concreto y prefabricados.

Foto:

Reuters

11 de septiembre 2017 , 05:53 p.m.

La Corte Suprema de Justicia hizo un llamado al Ministerio de Justicia y al Inpec para que garanticen la seguridad y mejoren las condiciones de reclusión de Gabriel Dúmar Ortíz, uno de los salpicados en el escándalo de Odebrecht y quien se encuentra detenido en la cárcel Picota desde mediados de agosto.

De acuerdo con el alto tribunal, Dúmar  está en condiciones inhumanas pues se encuentra recluido en un calabozo donde no le permiten el ingreso de medicamentos para la hipertensión y la depresión que sufre. 

La Corte, que también envió comunicación a la Fiscalía, sostiene que el abogado, a quien le imputaron delitos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Córdoba se encuentra en alto riesgo. 

El abogado nacido en Sahagún es uno de los testigos clave en el proceso por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios públicos en Colombia. 

Dúmar Lora trabajaba para Sion, una de las cinco compañías que, de acuerdo con las investigaciones del ente acusador, habría servido como intermediaria para el pago de los dineros de sobornos de Odebrecht.

Además, es una de las fichas del senador Bernardo el ‘ñoño’ Elías, otro de los implicados en el escándalo de corrupción.

En el 2015 estuvo en el sonajero de candidatos a la Gobernación de Córdoba y luego, se convirtió en la ficha del ‘ñoño’ para ocupar la presidencia de Fonade, pero el elegido para el cargo resultó ser su primo Alfredo Bula Dúmar.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA