Cortes

Pensionados deberían tener trato preferencial: Procuraduría

El Ministerio Público pidió que se reduzca cotización de salud a pensionados.

Pensionados

El gobierno había presentado una serie de objeciones frente a la propuesta de reducir la cotización de salud a pensionados. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de febrero 2018 , 05:05 p.m.

En un comunicado enviado por la Procuraduría a la Corte Constitucional, el Ministerio Público le pidió al alto tribunal reducir el valor de cotización de salud de las personas pensionadas. 

Específicamente la Procuraduría solicita que se declaren infundadas las objeciones del Gobierno frente al proyecto de ley que reduce la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados y pidió que los efectos de la ley rijan a partir de su promulgación.

En la misiva, el órgano de control hizo énfasis en que en favor de la sostenibilidad fiscal del sistema no se pueden poner barreras para la garantía de los derechos fundamentales. Y agregó que los pensionados son un grupo de especial protección y que por ende se les puede otorgar un trato preferencial. 

En ese sentido dijo que se deben buscar alternativas para su efectiva garantía. "En caso de que el único vicio del proyecto estuviera fundado en la escasez de recursos", dice el comunicado, se pide al Gobierno que evalúe la posibilidad de modular su aplicación y armonice así la progresividad con la viabilidad de las políticas legislativas objeto de juicio.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA