¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Polémico fallo le asegura a Silvia Gette $ 70 millones de pensión

Silvia Gette y su abogado, condenados por soborno.

Silvia Gette y su abogado, condenados por soborno.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La exrectora de la Uniautónoma es señalada de haber sobornado a un exjefe paramilitar.

Un polémico fallo que un juez de Barranquilla dictó en favor de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Beatriz Gette Ponce, le ha permitido seguir devengado una pensión mensual de 70 millones de pesos, en nombre de ella y sus tres hijos.
Esta corresponde a la pensión de sobrevivientes, que Gette exigió como excompañera permanente de Mario Ceballos Araujo fundador y primer rector del alma mater, quien murió en octubre del 2003. Los abogados aseguran que Gette elevó el valor de este pago cuando se desempeñaba como rectora sobrepasando así los límites legales.
“Se trata del primer y único colombiano que recibe una pensión que inicialmente era de 100 millones de pesos (a parte del sueldo como rectora). Un juez civil de Barranquilla se la rebajó a 70 millones, pensión que sigue siendo escandalosa y que le hace un hueco financiero a la universidad. Estamos tratando de demostrarle a la jurisdicción civil y la misma Fiscalía como la obtención de esa pensión resulta antijurídica e ilegal”, manifestó el abogado Andrés Garzón. (Lea también: Rector de la U. Autónoma asegura que el alma mater superó mal momento)
Los abogados solicitaron a la Fiscalía se pida el traslado inmediato de los procesos que cursan en contra de la exrectora. Según los juristas en Barranquilla no existen las plenas garantías.
Silvia Gette se desempeñó como rectora de la Uniautónoma desde octubre del 2003 hasta febrero del 2013, hasta que fue capturada por parte de las autoridades, señalada de haber sobornado a un exjefe paramilitar con 500 millones de pesos para que este cambiara su versión relacionada con el homicidio del yerno del abogado Ceballos Araujo, el médico y ganadero Fernando Cepeda.
Estos nuevos detalles del proceso los dieron a conocer en Bogotá, este viernes, los abogados de la entidad de educación superior con sede en Barranquilla.
Se trata de una carta que la bancada de abogados de la Uniautónoma, encabezada por Daniel Largacha Torres, envió al nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. En ella solicitan al ente acusador mayor vigilancia y celeridad en los 9 procesos que se le siguen a Gette Ponce.
Le piden a Martínez que ordene urgente la creación de una comisión especial de fiscales que vigile y que tenga conocimiento directo de los 9 procesos que se le siguen a la exrectora, sobre todo el de enriquecimiento ilícito.
Lo anterior –dijeron los abogados– en atención a las decisiones no solo de la Superintendencia de Sociedades, que ordenó oficiar a la Fiscalía para que se abriera investigación en contra de Gette Ponce por adquisición de recursos de manera ilícita. (Además: La lujosa casa por cárcel de Silvia Gette)
“Hemos presentado las suficientes pruebas en contra de la señora Silvia Gette, con las que pudimos sustentar como los dineros de la universidad fueron a parar a cuentas particulares que hoy están representados en bienes valiosos”, agregó Garzón.
Indicó además, que la universidad estuvo sometida durante 10 años a las arbitrariedades de la señora Gette Ponce y de su grupo más cercano.
La petición al nuevo Fiscal General la realizaron en razón del interés que públicamente ha manifestado de investigar lo qué ha pasado con los dineros de la educación en Colombia.
“Los dineros saqueados de la Universidad Autónoma hacen también parte de los dineros de la educación en Colombia y los mismos fueron apropiados ilícitamente. Hoy están representados en lujosos bienes y propiedad que deberían ser embargados, para que los mismos sean aplicados al desarrollo de la universidad, en pro de sus alumnos”, señaló el abogado Garzón.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO