Cortes

Las peleas del polémico procurador Alejandro Ordóñez

Sus principales contiendas: despenalización del aborto, derechos LGBTI, eutanasia y proceso de paz.

fg

Alejandro Ordónez

Foto:

Archivo particular

07 de septiembre 2016 , 05:56 p.m.

Con posiciones conservadoras profundamente religiosas, desde la dirección del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez ha librado recias batallas contra decisiones de las Altas Cortes y del mismo Gobierno.

Contra las sentencias de avanzada de la Corte Constitucional ha luchado con fuerza. Ha intentado tumbar, entre otras, la despenalización del aborto en tres casos (por malformación del bebé, por peligro de la vida de la madre o relación no consentida), la eutanasia, y los fallos que han dado reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTI como la adopción de menores y el matrimonio por parte de parejas del mismo sexo. (Lea también: Procurador buscará frenar matrimonio igualitario con proyecto de ley)

Así mismo, desde el anuncio del inicio del proceso de paz con las Farc, el Procurador se paró en la otra orilla del Gobierno Santos y ha dedicado parte de sus esfuerzos a controvertir las concesiones que hizo el Presidente en el marco de los diálogos de La Habana. (Además: Choque de Santos y Ordóñez por plebiscito deja a funcionarios en limbo)

Ordóñez, oriundo de Bucaramanga, abogado y especialista en derecho administrativo llegó a la Procuraduría en 2008 luego de haber sido concejal de su ciudad y durante ocho años consejero de Estado, organismo en el que ocupó el cargo de presidente en el 2004.

Con 81 votos su elección en el Congreso para llegar a la Procuraduría fue arrasadora, algo que se repitió en 2012, cuando obtuvo el apoyo de 80 parlamentarios. Sin embargo, en el 2013 se presentaron ante el Consejo de Estado varias demandas que pedían la nulidad de su reelección por considerar que esa figura no existe en la Constitución, además de diferentes irregularidades en el proceso mediante el que fue ternado por la Corte Suprema y elegido en el Senado.

Muchas de sus decisiones han pisado cayos, especialmente destituciones e inhabilidades a funcionarios públicos. La primera que generó gran impacto fue la de la senadora Piedad Córdoba, a quien destituyó e inhabilitó en septiembre de 2007 por supuestos vínculos con organizaciones al margen de ley.

Le siguieron también la del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y cuando aún estaban en ejercicio de su cargo los exalcaldes de Bogotá: Samuel Moreno y Gustavo Petro.

La de Petro, que sigue sin quedar en firme, le valió odios de muchos sectores sociales y políticos. Hace un mes se realizó una audiencia pública donde nuevamente un funcionario de la Procuraduría expuso los argumentos -sobre el lío del contrato de basuras en Bogotá- que tiene ese órgano de control para declarar la muerte política del exmandantario bogotano. La salida del magistrado Gerardo Arenas, quien tenía a su cargo esa ponencia, retrasó la votación, por lo que otro de los fallos más esperados de ese tribunal: el futuro de Petro, sigue en vilo.

En la lista de sus otros sancionados se encuentran la exgobernadora del Huila Cielo González, el exgobernador del Valle, Héctor Fabio Useche y quien lo antecedió Juan Carlos Abadía. Así mismo, sobre el exsecretario general de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, por el escándalo del DAS; Sabas Pretelt de la Vega por la Yidispolítica y Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, pesan sanciones del jefe del Ministerio Público.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA