Cortes

Migración dice que panañemo Mizrachi intentó evitar su recaptura

Pedirán a Supervigilancia investigar empresa de seguridad que escoltaba al joven empresario.

fg

Mayer Mizrachi es sobrino político del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Foto:

Migración Colombia

08 de septiembre 2016 , 04:23 p.m.

Como una escena de película de acción se podría catalogar la recaptura del empresario panameño Mayer Mizrachi, quien ya fue expulsado a Panamá.

Mizrachi, sobrino político del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fue capturado en la tarde del miércoles en la calle 85 con 13, en el norte de Bogotá, luego de que le fuera negada la solicitud de asilo que tramitó tras quedar en libertad en un polémico trámite en La Picota. (Vea también Poderoso empresario panameño se 'esfumó' de la cárcel La Picota)

Migración Colombia dice que Mizrachi se movilizaba en una camioneta blindada en compañía de tres escoltas, y que en dos ocasiones intentaron obstruir el procedimiento de captura.

“En el momento del procedimiento la camioneta por poco atropella la patrulla de la Policía que detuvo el vehículo cuando se percataron de la presencia de Migración Colombia”, dice un vocero de la entidad. Agrega que Mizrachi en un primer momento se negó a descender del vehículo.

Sin embargo, no fue el único hecho que marcó la recaptura. Christian Krüger, director de Migración Colombia, le dijo a este diario que la camioneta blindada intentó interceptar la patrulla de Migración Colombia en la que era transportado Mizrachi rumbo al aeropuerto El Dorado. (Además: Habla el panameño que se esfumó de La Picota)

“Nos cerraron los carros, intentaron interceptar por el camino y evitar el paso de la patrulla. Fue un procedimiento particular”, indicó Krüguer.

Por esos hechos, Migración Colombia anunció que pedirá a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada investigar a la empresa a la que están adscritos los escoltas y el vehículo blindado.

“Pediremos verificar la empresa y si esta reportó ante la Superintendencia al protegido. Pero especialmente solicitaremos indagar por qué se intentó obstruir el procedimiento en las distintas ocasiones”, dice Krüger.

Este diario consultó los registros judiciales y encontró que el vehículo está adscrito a la empresa Neostar Seguridad Colombia. También, que uno de los escoltas de Mizrachi fue funcionario del DAS y actualmente está vinculado a la firma de seguridad.

Ante esto, la empresa Neostar Seguridad Colombia Ltda emitió un comunicado en el que se defendió y aclaro que "no tiene relación comercial alguna, ni ha rentado ninguna clase de vehículo al señor Mayer Mizrachi".

Además agregaron que la camioneta Toyota Fortuner de placa ZZU644 de propiedad de Neostar Seguridad Colombia Ltda fue rentada hace 3 meses a la empresa BLINDCORP DE COLOMBIA identificada con el NIT 830077516 – 0 y representada por el señor, Danilo De Jesús Zúñiga y que dicho arrendamiento se hacía bajo las normas estipuladas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

¿Por qué fue expulsado a Panamá?

En el proceso, previo a la recaptura, el joven empresario había solicitado que en caso de que se negara el asilo, fuera enviado a Jamaica, pues tiene doble nacionalidad.

Consultado al respecto, el Director de Migración Colombia señaló que se hicieron varias valoraciones que pesaron para que fuera expulsado a Panamá. Una de ellas, explicó, es que Mizrachi ingresó al país con el pasaporte panameño y se registró como nacional de ese país. Además, el lugar de registro de su nacimiento.

Otro de los argumentos fue que ese país había solicitado su envío. Allí enfrenta un proceso por el delito de fraude en administración pública.

Mizrachi argumenta que la actual administración del presidente Juan Carlos Varela solicitó su extradición debido a que él tiene vínculos con el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, con quien suscribió un contrato de tecnologías por 13 millones de dólares y por el que es investigado en ese país.

La expulsión del joven empresario panameño se dio en la noche del miércoles, sobre las 11:30 de la noche. Hora en la que viajó en un vuelo comercial en compañía de funcionarios de Migración.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA