Cortes

Ordenan captura de máximos jefes del Eln por secuestro a periodistas

Los acusan de ordenar la retención de Salud Hernández y otros cuatro periodistas.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

27 de septiembre 2016 , 08:49 p.m.

 Sobre cada uno de los miembros del Comando Central (Coce) del Eln pesa desde este martes una nueva orden de captura. Un juez de control de garantías de Bogotá firmó el documento que también les impone la detención en una cárcel del país por el secuestro de Salud Hernández Mora, columnista de EL TIEMPO y otros cuatro periodistas y un conductor.

Los hechos por los que se emitió la boleta de detención en contra de los máximos jefes de este grupo guerrillero que lidera Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, ocurrieron el pasado 21 de mayo en el municipio de El Tarra (Norte de Santander).

El secuestro de Hernández Mora sucedió en el corregimiento de Filogringo, en donde también fueron retenidos los periodistas Diego Alfonso D´paulos Aranda, Diego Fernando Veloza Duque, William del Carmen Mora Trujillo, la locutora María Zulay Ropero, el camarógrafo Carlos Alberto Melo Calderón y el conductor John de Jesús Reales Barrera.

La decisión del juez afecta a su máximo jefe alias Gabino; a Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.
La investigación en contra de la estructura guerrillera la adelanta , quienes la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) de la Fiscalía General de la Nación.

A los miembros del Coce del Eln les acusaron de los delitos de secuestro extorsivo y rebelión. El juez consideró que estos jefes son los que emiten las directrices y otros la materializan.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA