Cortes

A 21 años de cárcel fue condenado exjefe paramilitar alias Don Mario

Esta nueva sentencia se une a dos condenas más que suman 50 años y que paga en la actualidad.

fg

Nueva sentencia a 'Don Mario'

Foto:

Policía Nacional

13 de septiembre 2016 , 05:11 p.m.

Por homicidio, desplazamiento forzado, extorsión agravada y porte de armas, el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Montería (Córdoba) sentenció a 21 años de prisión al exjefe paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias don Mario.

‘Don Mario’ es desmovilizado del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y en la actualidad paga dos condenas más, una de 33 años y otra de 20 años de prisión. Por hechos que lo señalan de 45 conductas delictivas registradas en el Urabá y Meta, donde fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas integrantes de la Policía Nacional.

La nueva condena a 21 años se debe al hostigamiento del que fueran víctimas varias familias de Montelíbano (Córdoba) entre los años de 2008 y 2009, lo que ocasiono el desplazamiento forzado de varias personas, el pago de extorsiones y el asesinato de varios labriegos. (Lea también: Otros jefes 'paras' y de 'bacrim' pedidos por EE. UU con 'don Mario')

Uno de los hechos punibles sindicados a ‘Don Mario’ está el acoso hacia la familia Ramos. “De acuerdo con la investigación, el 4 de noviembre de 2008, hombres armados que se identificaron como integrantes del grupo paramilitar Águilas Negras desplazaron al labriego Nilson Antonio Ramos Montes y a su núcleo familiar luego de acusarlos de colaborar con el Ejército en la erradicación de cultivos ilícitos en el corregimiento Tierradentro, de la citada población. Los desplazados debieron abandonar la zona y sus cultivos de arroz, yuca, plátano y maíz. Dos días después, su hermano José Manuel Ramos Montes recibió una llamada telefónica de la misma estructura criminal donde le exigían la suma de 200 millones de pesos y una camioneta de alta gama para no atentar contra su vida y la de su familia. Ante las continuas amenazas, la víctima abandonó la zona rural y se radicó en el casco urbano del municipio, donde el 17 de febrero de 2009 fue asesinado por sicarios junto con su amigo Jáder Iván Tamayo Álvarez”, se lee en el fallo.

Alias don Mario fue excluido de la ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA